jueves, 9 de enero de 2020

“Es indigno y un descalabro permitir la importación de basura, no hay ninguna razón para importar residuos”. El Ministro de Ambiente y desarrollo sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anticipó que se derogará el decreto del macrismo que habilita la importación de basura

"En los próximos días se va a derogar", adelantó Cabandié. El funcionario también trazó lineamientos sobre cambios en el tratamiento de los residuos urbanos en el país luego de calificar el estado actual en la materia como "medieval".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró hoy que, “en los próximos días”, el Ejecutivo derogará el decreto de Mauricio Macri que permite la importación de residuos.

“En los próximos días se va a derogar el decreto sobre importación de basura, porque es indigno. Nosotros producimos mucha basura y si permitimos la importación, es un descalabro. No podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos", aseveró el funcionario, en diálogo con 'Verano 2020' (Agustín Alvarez Rey - Radio Nacional).

“Lo último que tendría que hacer un país es importar basura”, sentenció Cabandié. “No tenemos ni plata para tratarla, ni las plantas de tratamiento necesarias. Por eso, no hay ninguna razón para importar residuos”, completó el ministro, quien de paso cuestionó las políticas locales sobre residuos urbanos e industriales: la Argentina es “bastante medieval con el tratamiento de la basura”, calificó.

El ministro de Ambiente trazó lineamientos para un cambio en la materia. “Entre otras cosas, tenemos que trabajar seriamente con los basurales a cielo abierto. Tenemos que producir ese cambio cultural. La industria va a ser tan contaminante si no reparamos ciertas cuestiones de tratamiento ambiental”, señaló.

Cabandié, por las dudas, despejó sospechas de ideas radicales sobre el tema. “No estamos en contra de la industria, sino que lo que estamos diciendo es: cuidemos nuestro planeta, nuestra vida, lo que comemos, porque está en juego nuestra sociedad. Y por eso, hay un paralelismo con lo económico. Si vamos a producir a cualquier costo y como venga, lo que existe hoy no va a rendir a largo plazo. Necesitamos cambios en la política y producir concientización”, se explayó.

La norma en cuestión había sido publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, por la gestión Cambiemos y, según los dichos de Cabandié, tiene muerte anunciada, autoriza el ingreso de “chatarra ferrosa y no ferrosa, rezagos de papel y cartón; vidrio roto, casco, cascote; y rezagos plásticos” que tengan “la finalidad específica” de ser “insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario