lunes, 27 de enero de 2020

Jujuy: el presidente del Superior Tribunal de Justicia confesó que la detención de Milagro Sala no responde a ningún delito sino a las necesidades políticas de Gerardo Morales

Surge de los audios de una conversación entre el juez, Pablo Baca, y una mujer de su confianza que fueron publicados en el sitio El Cohete a la Luna. Allí, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, admite que a Milagro Sala la detuvieron para que "no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas". En otro fragmento se pregunta "por qué no la sueltan ya a 'la Milagro' y se dejan de joder", y su interlocutora le responde, riendo: "Porque tu jefe no quiere".

Se dio a conocer a través de un artículo de la periodista Alejandra Dandán publicado en El Cohete a la Luna una filtración de audios donde se escucha al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), Pablo Baca, hablando con una mujer que mantuvo su anonimato sobre las causas iniciadas contra Milagro Sala.

Las declaraciones hechas por Baca, subidas en la nota antes mencionada, no permiten dudar del carácter arbitrario de la detención y encarcelamiento de la referente de la Tupac Amaru pero son a su vez muestra evidente de la finalidad que con ello se buscaba: disciplinar a los movimientos sociales e ir haciendo extensiva la persecución contra los enemigos estratégicos de la casta política y empresaria, quienes reclamaban por derechos estructurales y todo aquél que pretendía cuestionar sus medidas reaccionarias.

A lo largo de los audios se puede escuchar claramente como en los fallos del Superior tenía “que estar acomodando, cosas difíciles de acomodar”. Algo que fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los juicios iniciados contra trabajadores, sindicatos, estudiantes y referentes de la oposición.

En la conversación también se alude a una interna abierta dentro del poder judicial local que ha ido en ascenso desde la creación del Ministerio Público de la Acusación (paralelo al Ministerio Público Fiscal), presidido por Sergio Lello Sánchez, quien estuvo detrás del armado de las causas penales contra Milagro Sala. Allí Baca confirma que la Ley que creó el organismo le otorgaba a Lello facultades completamente abusivas, pero ese no era el problema si no la presión que viene ejerciendo sobre la corporación judicial, “Hay un exceso. Hay que ponerlo en caja al Lello, un poco con el Superior Tribunal. Yo no quiero. Todos quieren ponerlo en caja, sometido al Superior. Pero yo no puedo dejar que lo maltraten mucho porque es del equipo”.

Se trata de una confesión escandalosa de lo que desde hace ya 4 años se viene denunciando en la Provincia de Jujuy: su carácter de presa política y la finalidad de disciplinar a la clase trabajadora, a la juventud y a los opositores que se manifestaban en las calles, a través de múltiples procesos judiciales –absolutamente viciados de arbitrariedad y nulidad-.

Pablo Baca, asumió la presidencia del STJ en diciembre de 2019,como reemplazante de Clara Langhe de Falcone una de las piezas claves del gobierno ya que contaba con mayoría propia, dejando a jueces del PJ en minoría dentro del tribunal, en su debut continuó la línea criminalizadora que viene teniendo el órgano, rechazando –entre otras causas de evidente inconstitucionalidad- las apelaciones hechas por la defensa de Milagro Sala en la causa conocida como “Pibes Villeros”, ratificando su condena.

Algo escandaloso considerando que, tal como queda expuesto en uno de los pasajes del audio, Baca no puede afirmar la existencia de la firma de Milagro Sala en ninguno de los documentos utilizados como prueba en el proceso abierto por desvíos de fondos del Estado.

Por estas horas, el bloque de diputada y diputados del PJ jujeño acaba de pedir el juicio político contra Pablo Baca.


1 comentario: