El conjunto de entidades del sistema financiero argentino aprobó créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) por $ 66.182 millones, de los cuales ya se desembolsaron $43.298,5 millones a una tasa de interés anual máxima de 24% lanzada por el Banco Central (BCRA), informó hoy la autoridad monetaria.
De estos desembolsos, $2.612,3 millones fueron a empresas prestadoras de servicios de salud, alcanzadas por la normativa, más allá de su tamaño, y en el marco de la política nacional de prevención del Covid-19, precisó el BCRA en un comunicado.
La línea completa de financiamiento a MiPyMEs aprobada por el BCRA es de al menos $220.000 millones, recordó.
Los créditos fueron otorgados desde la entrada en vigencia de la línea, el 20 de marzo, y hasta el 8 de abril.
A su vez, el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) otorgó avales para que las entidades financieras dispongan nuevos créditos por $ 89.073 millones millones.
Las líneas de financiación a MiPyMEs, tanto para el pago de sueldos como para capital de trabajo y descuento de cheques, fueron otorgadas por decisión del Central a una tasa máxima de 24%, muy por debajo de la inflación proyectada para este año y del costo de préstamos para empresas que está disponible en el sector bancario.
Esta mañana, las entidades financieras de capital nacional agrupadas en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) informaron haber otorgado unos 10.000 créditos MiPyMEs por $ 21.750 millones para pagar salarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo a lo informado por esta entidad, los bancos que participaron de la encuesta representan el 80% de los créditos otorgados por banca privada nacional.
Estos datos de la última semana de operación se suman al récord de préstamos otorgados al sector privado hasta el 1 de abril, récord en variación nominal y porcentual.
En efecto, el sistema bancario en su conjunto otorgó créditos por $ 148.000 millones en los 10 días hábiles que hubo entre el 13 de marzo al 1 de abril últimos.
Según datos del Banco Central, el stock de préstamos en pesos al sector privado superó $ 1,9 billón al 1 de abril.
Estos créditos se dirigieron en partes casi iguales a satisfacer la demanda crediticia de empresas, como pago de sueldos, capital de trabajo, acuerdos en cuenta corriente; y a financiación al consumo, entre otras necesidades de las personas físicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario