viernes, 7 de mayo de 2010

7 de mayo: aniversario del nacimiento de la mas grande de todos los tiempos: la Compañera "Evita".

"El calendario dice que nació por primera vez en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, un 7 de Mayo de 1919.

Un día como hoy.

Y sin embargo esa María Eva Duarte siguió naciendo entre los humildes en cada encrucijada en que la historia la reclamó presente.

Así fue desde entonces.

Por eso no se la venera en su dolorosa muerte, sino en lo que dejó de vida entre su pueblo.

Es la extraña paradoja de recordarla hoy y un 26 de Julio entre sollozos, pero apasionada y viva, llena de gracia y ternura.

"Para nacer he nacido", habrá escrito el poeta pensando en ella.

Por voluntad de Cristina, será de aquí en más "Mujer del Bicentenario", así en su rostro sonriente, así peleando contra los injustos y en la mirada ofendida ante las injusticias.

María Eva Duarte, primero.

De Perón, después.

"Evita" del pueblo, para siempre...

...Es el cumpleaños de Evita y está en el aire su mandato de amor:

"Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria".

Alguna vez María Elena Walsh escribió pensando en ella:

"Y el amor y el dolor que eran de veras, gimiendo en el cordón de la vereda.

Lágrimas enjuagadas con harapos, Madrecita de los desamparados. Silencio, que hasta el tango se murió. Orden de arriba y lágrimas de abajo. En plena juventud. No somos nada.

No descanses en paz, alza los brazos, no para el día del renunciamiento, sino para juntarte a las mujeres con tu bandera redentora lavada en pólvora, resucitando.

No sé quién fuiste, pero te jugaste. Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo, metiste a las mujeres en la historia, de prepo, arrebatando los micrófonos, repartiendo vergüenzas y limosnas.

Quizás un día nos juntemos para invocar tu insólito coraje. Todas, las contreras, las idólatras, las madres incesantes, las rameras, las que te amaron, las que te maldijeron, las que obedientes tiran hijos a la basura de la guerra, todas, las que ahora en el mundo fraternizan sublevándose contra la aniquilación.

Cuando los buitres te dejen tranquila y huyas de las estampas y el ultraje, empezaremos a saber quién fuiste".

Mucho antes, otro Walsh, Rodolfo, irreverente, lúcido, comprometido hasta los huesos, brillante y corajudo, supo regalarnos otro texto en su homenaje al que llamó sencillamente "Esa mujer".

Si el Estado de sitio fue el contexto elegido para los festejos del Centenario, será Eva Perón la trama de una patria con todo el pueblo adentro, en el Bicentenario.

Un país para pocos, en la primer centuria. Una patria de todos, en la segunda.

Hoy, la Asignación Universal por Hijo, la recuperación de la Esma para la cultura y la vida, el protagonismo argentino en la América Latina, la restitución del trabajo, el rescate de la memoria, la administración soberana del ahorro de los trabajadores, la mayor justicia con los jubilados, la traen nuevamente a Eva Perón entre nosotros.

De ella será la historia cuando otras generaciones recuerden los primeros doscientos años de la emancipación.

Y seguirá naciendo, de Evita siempre, seguramente."



(Jorge Giles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario