sábado, 15 de mayo de 2010

“Sino hubiésemos pagado las intereses de deuda hoy estaríamos sufriendo lo que están pasando muchos y que vemos por televisión”

La presidenta Cristina Fernández presentó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, en un acto que se desarrolló en la sede central del Banco Nación.

El objetivo del Plan es que Argentina no solo satisfaga la demanda alimentaria interna, sino que también sea un actor clave en el mercado alimentario mundial. "Repotenciar el rol de Argentina" para que sea "gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen", citó como objetivo la Presidenta.

La mandataria aseguró que "la alternativa no es mercado o Estado, sino mercado y Estado, cada uno cumpliendo roles esenciales de la actividad económica".

"Se trata de generar una actividad agroindustrial con alto valor agregado en origen", señaló Cristina al repasar los objetivos del plan, y agregó que de ese modo se evitarán "las migraciones masivas que se dan desde las zonas marginales del país, porque las han convertido en marginales por un desarrollo inequitativo".

La jefa de Estado opinó que "esto lo estamos empezando a revertir", tras lo cual recordó diversas obras de infraestructura en marcha, entre ellas la línea de alta tensión que une el noreste y noroeste del país (NEA y NOA).

Cristina retomó la idea de que Argentina tuvo un desarrollo inequitativo y dijo que allí debe apuntar "el rol del Estado, que garantiza las obras de infraestructura que permiten después la inversión".

También destacó que el plan que hoy fue presentado "tiene un fuerte punto de articulación entre las universidades y el sector productivo y tecnológico".

Recordó también que en el pasado "la universidad constituyó una isla, no vinculada al mundo de la producción", pero subrayó que hoy "estamos dejando atrás un pasado de divisiones y restas para ponernos a sumar y multiplicar".

La mandataria repasó las cifras de crecimiento de la venta de maquinaria agrícola, y sostuvo que se incrementó un 147,9 por ciento en el primer trimestre de 2010 en comparación con igual período del año pasado.

Asimismo, dijo que la creciente demanda de alimentos en el mundo, "nos va a colocar en una posición muy buena, con generación de empleos estables y bien remunerados".

"A la luz de los acontecimientos internacionales, este modelo que venimos planteando desde 2003 ha demostrado sustentabilidad y políticas que nos tornan previsibles", indicó.

Al referirse al canje de deuda en default que está llevando adelante el Gobierno, Cristina aseguró que en el pasado "no se pagó porque no se podía y si hubiéramos aceptado las condiciones para refinanciar la deuda estaríamos peor que algunos que vimos por TV".

"Es muy importante continuar con la política de desendeudamiento y hacerlo con recursos genuinos, la utilización inteligente de las reservas que hemos acumulado", explicó, y consideró que "esto fue posible porque tuvimos un tipo de cambio competitivo".

"Todos tenemos que aprender en este bicentenario. Un país no lo construye un Gobierno o sus ministros. El Estado da señales, orienta, pero el compromiso tiene que ser de todos los sectores", finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario