La Administración Federal de Ingresos Públicos allanó 14 domicilios en Capital y Gran Buenos Aires y realizó más de diez procedimientos de control en todo el país tras detectar una evasión previsional de $ 12,6 millones y el pago en negro a empleados. Podrían recibir penas de 2 a 9 años de prisión.
Además de la evasión, que supera los $ 12,6 millones, la AFIP detectó una planificación laboral nociva: Sushi Club registraba sus empleados con "media jornada" laboral para pagarles en negro 30% del sueldo y los trasladaban de una empresa a otra para evitar los pagos de adicionales por antigüedad y vacaciones.
El organismo que preside Ricardo Echegaray denunció penalmente por evasión tributaria y previsional a los integrantes del grupo económico, quienes podrían recibir penas desde 2 a 9 años de prisión y una multa que podría llegar a más de 120 millones de pesos.
La maniobra descubierta involucra a las sociedades Sushi Recoleta SA, Sushi Club SRL, Sushi Cañitas SA, Sushi Gasset SRL, Sushi Puerto Madero SRL, Sushi Acasusso SRL, Sushi Este SA, Sushi Gorriti SA y Sushi Parque SRL. Todas ellas pertenecen a un grupo económico que comercialmente opera bajo el nombre de fantasía “Sushi Club”, ya que tienen los mismos socios mayoritarios, directores y/o gerentes comunes, idéntica actividad económica y administración centralizada.
Sushi Club SRL factura más de $ 100 millones al año y les paga a sus empleados, en promedio, $ 5.600 pesos y unos $ 2.400 en negro.
Se observaron 576 registros de bajas en Simplificación Registral con motivo “renuncia del trabajador”, que luego fueron declarados por otras empresas del grupo. Con la nueva contratación, la firma abusó de los beneficios de la reducción de las contribuciones –de entre 25% y 50%- que prevé la ley para los nuevos puestos de trabajo.
¿Cuál fue la maniobra denunciada por AFIP?
Las sociedades Sushi Recoleta SA, Sushi Club SRL, Sushi Cañitas SA, Sushi Gasset SRL, Sushi Puerto Madero SRL, Sushi Acasusso SRL, Sushi Este SA, Sushi Gorriti SA y Sushi Parque SRL pertenecen a un grupo económico que comercialmente opera bajo el nombre de fantasía “Sushi Club”, ya que tienen los mismos socios mayoritarios, directores y/o gerentes comunes, idéntica actividad económica y administración centralizada.
Las mismas actúan como un conjunto económico de carácter permanente dirigido y controlado por Sushi Club S.R.L., el cual realizó efectivamente maniobras fraudulentas, tales como el pago en negro de parte de la remuneración y las constantes modificaciones en la antigüedad de los empleados, obligándolos a renunciar para traspasarlos de una firma a otra, lo que se tradujo en el insuficiente pago del adicional por antigüedad y vacaciones.
¿Cómo se descubrió la maniobra?
La investigación de la AFIP se inició por una denuncia recibida en el organismo, en la cual se informaban las maniobras defraudatorias llevadas a cabo por empresas que realizan su actividad comercial bajo el nombre de fantasía “Sushi Club”.
A partir de allí se realizaron diversas tareas tendientes a verificar la veracidad de los hechos denunciados, concluyendo en una solicitud de allanamientos ante la Justicia Federal de Morón, al entenderse que estábamos en presencia de una maniobra delictiva en los términos de la Ley Penal Tributaria y Previsional.
Las investigaciones de la AFIP detectaron que 405 empleados fueron declarados por dos o más de las sociedades. Las medidas fueron ordenadas por el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 1 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas.
¿Cuál fue el accionar de la AFIP?
Se allanaron 14 domicilios en los que se secuestró documentación contable y extracontable, legajos de personal, recibos de sueldo, se extrajeron los archivos que se encontraban en los sistemas informáticos y servidores, donde surgían los pagos marginales de salarios, y se relevó al personal para profundizar la investigación de los pagos de salarios en negro de los empleados.
Se secuestró documentación a los fines de establecer las relaciones entre las distintas sociedades y determinar los verdaderos dueños del grupo económico. Además se efectuó un operativo de relevamiento de personal a nivel país en todos los domicilios donde se encuentran locales comerciales que operan bajo el nombre de fantasía “Sushi Club”.
¿Cuál es el perjuicio para los trabajadores?
El perjuicio de los trabajadores es que, al percibir parte de su remuneración por fuera del recibo de sueldo, el día de mañana necesitarán de esos aportes para jubilarse.
Uno de los principios del Sistema Previsional Argentino es la solidaridad. Mediante este tipo de defraudaciones se dejan de ingresar en el Sistema fondos destinados no sólo a las futuras jubilaciones de los empleados, sino a los que se destinan a cubrir los riesgos derivados de las diversas contingencias sociales, como ser el pago de la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y pensiones, las pensiones por discapacidad y los seguros de desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario