jueves, 11 de diciembre de 2014

Cristina: "No me importan tanto las palabras necias como los silencios cómplices"

La Presidenta habló ayer en el nuevo hospital municipal de Morón Ostaciana de Lavignolle, e inauguró obras por videoconferencias. "Estamos cumpliendo el sueño de miles de argentinos a lo largo y ancho de todo el país", afirmó.




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy el primer tramo de la reconstrucción del hospital municipal de Morón, y mediante videoconferencias, dejó habilitado el nuevo edificio que será sede de la Auditoría General de la Nación (AGN) ; un nuevo centro de acceso a la Justicia en el barrio de Once y una escultura en homenaje al pensador Arturo Jauretche.

En su discurso, la Presidenta afirmó qe “tenemos que pedirle a todos quieren conducir la Argentina después del 10 de diciembre del año que viene, que también se pronuncien” en cuanto a la política que realizarán en materia de derechos humanos, porque, sostuvo, “es uno de los pilares fundantes de este proyecto y del prestigio de la Argentina en el mundo”.

Al referirse a un futuro candidato que prometió “terminar con el curro de los derechos humanos”, Cristina dijo que “no me importan tanto las palabras necias como los silencios cómplices”.

“Quiero -reclamó- pronunciamientos claros respecto al tema de los derechos humanos de todos los hombres y mujeres que quieren conducir la República Argentina, porque es una obligación moral, política, es una obligación democrática e institucional decirle a todos los ciudadanos y ciudadanas “ que harán en esa materia.

La de derechos humanos, destacó Cristina, “es una política de Estado, inaugurada en el 2003 y respetada por el mundo entero: no es patrimonio mío, o de un gobierno, o de Néstor, sino de los 40 millones de argentinos que la tienen que defender”.

Advirtió que “no hay que enojarse cuando se quiere tratar peyorativamente a la política de derechos humanos, sino que hay que tener pena, y muchos de ellos tuvieron que ver, como civiles que se beneficiaron económicamente y están hoy al frente de muchas empresas, vivitos y coleando”.

Al aludir al lugar donde se desarrolló el acto, un polideportivo de once hectáreas donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, la Presidenta subrayó que “en estos momentos se lleva a cabo un procedimiento” en otro centro clandestino, La Perla, en Córdoba, “donde se cree que en los hornos de cal se quemaron a más de 28 personas y ya se identificaron a dos”.

Indicó que está trabajando en el lugar el equipo de antropología forense "que es ejemplo en el mundo, y que también colabora en México para identificar a los cadáveres de los estudiantes" recientemente asesinados por narcotraficantes en lo que calificó como “una de las tragedias más horribles de que se tenga memoria”.

“Hoy allí, en La Perla –explicó la Presidenta- un militar represor que está siendo juzgado, que fue quien desencadenó los episodios de la Semana Santa durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se ofreció en una reunión a solas con los jueces que lo juzgan a identificar los lugares donde fueron quemados” detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

Ese hecho lo consideró como “un logro de la sociedad argentina, donde no es ningún curro, es perseverancia de los organismos de derechos humanos, de las Madres, las Abuelas, los Hijos, como los Carlos García (dijo aludiendo a un sobreviviente de la Mansión Seré presente en el acto) que hoy nos acompañan”.

Asimismo, la Presidenta le envió a su “querida amiga y compañera”, su par del Brasil Dilma Roussef , "un fuerte abrazo porque en el día de la fecha, en el palacio del Planalto, en Brasilia, una Comisión Nacional de la Verdad” le entregó “un informe definitivo sobre la verdad de 434 desaparecidos detenidos durante la dictadura de Brasil”.

En ese período, recordó, “la propia Dilma fue encarcelada y torturada. Y le mando un cálido abrazo y una felicitación a ella y a todo el pueblo de Brasil por ese paso tan importante de conocer la verdad, porque no hay construcción política y democrática sin conocimiento de la verdad, que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos”, puntualizó.

Afirmó Cristina al final de su discurso que seguirá trabajando su gobierno por tener “cada día más y mejor ciudadanía” y que para ello “necesitamos de todos los argentinos, que nos comprometamos en esta senda en un país que no hemos ordenado, sino que hemos transformado”.




El Hospital de Morón

La Presidenta destacó, al iniciar el acto, el “orgullo” por la inauguración del primer tramo del reestructurado hospital municipal que, recordó, “quiso cerrar el entonces intendente Juan Carlos Rousselot”.

Subrayó que todas sus habitaciones “son para dos pacientes, y se terminó así la cuadra de enfermos en una misma sala que era un atentado contra la dignidad de las personas”.

“Estamos cumpliendo el sueño de miles y miles de argentinos a lo largo y ancho del país”, afirmó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario