jueves, 27 de junio de 2019

Jubilaciones: la trampa del gobierno de Cambiemos en la prórroga por tres años de la moratoria para mujeres que se quieren jubilar y no tienen la cantidad necesaria de aportes

Luego de que el gobierno de cambiemos anunciara una prórroga para las jubilaciones por moratoria, más conocidas como las “jubilaciones de amas de casa”, advierten sobre un punto central que pasó desapercibido. Para la oposición, sencillamente es una “trampa”, debido a que en el anuncio de la ANSES, no se explicó que se extiende la moratoria previsional pero “no se actualiza la fecha de corte”. La fecha de corte fue fijada en 2003, pero con la actual prórroga los jubilados deberán acreditar “cada vez más años de trabajo formal para poder jubilarse a través de la moratoria”.

En medio de la presión de la oposición y las encuestas que preocupan de cara a las elecciones, Cambiemos anunció la prórroga de la moratoria previsional para amas de casa.

Sin embargo, el anuncio que todavía no fue publicado en el Boletín Oficial esconde una trampa que echa por tierra lo que podría haber sido una muy buena noticia, para quedar en un mero anuncio de carácter electoralista.

Es que la ANSES aseguró que "para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31/12/2003".

El gobierno de Cambiemos prorrogó así el plazo de tiempo para adherirse pero no modificó la fecha de corte que se mantiene en el último día de 2003n e incluyó una evaluación socioeconómica de las aspirantes que elimina la universalidad de la moratoria y dejará todavía a más mujeres afuera.

¿Como es esto? Según el borrador de la resolución, la ley 26.970 del 2014 sobre “moratoria de las amas de casa” se prorrogó por tres años solo para mujeres en el 2016, a través de la ley de Reparación Histórica, pero con una primera trampa: no se modificó la fecha de corte.

Esto implica que al no correrse el año hasta el cual se pueden acreditar aportes, que en la moratoria implementada por el gobierno de Cristina Kirchner era hasta 2003, cada vez se necesitan tener más años para acceder a una jubilación.

La segunda trampa que esconde el gobierno es que en lugar de establecer una nueva ley de moratoria donde se puedan acreditar nuevamente la totalidad de años para poder jubilarse, decide prorrogar la moratoria actual por tres años más, lo que profundiza los problemas que ya traía esta.

Por lo tanto, si una mujer tiene 60 años y nunca aportó, puede ingresar a la moratoria 26 años nada más, que da lo trabajado desde sus 18 a sus 60 años, descontando los 16 años que hay de 2003 a 2019.

En este marco, la diputada nacional, Secretaria General de FE.SITRAJU y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la CABA, Vanesa Siley, manifestó que "el año pasado quisieron engañarnos con un proyecto de equidad que escondía una reforma laboral. Hoy anuncian prórroga de la moratoria con trampa: cada vez menos mujeres podrán jubilarse. Vamos a luchar en unidad por el derecho a la jubilación". En este marco, Siley convocó a una movilización, el 2 de julio, a ANSES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario