La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "se ha dado un salto cualitativo sin precedentes", al asistir a la puesta en servicio de las primeras siete primeras formaciones de trenes de la línea Sarmiento, que será completamente renovada el 15 de spetiembre próximo.
Al acto que se realizó este mediodía en la estación Villa Luro del Sarmiento, también remodelada, asistió, además, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otras autoridades nacionales y representantes gremiales.
“Llegó el gran día dijo”, dijo la Presidenta al iniciar su discurso, señalando que antes había visto las formaciones colgadas de grúas, cuando las bajaban de los barcos en el puerto de Buenos Aires y ahora están en “su verdadero destino: sobre los nuevos rieles. Toda los rieles de la línea han sido cambiadas, íntegramente, sin interrumpir el servicio; el trabajo se realizó en horario nocturno”, detalló.
"Los trenes modernos están aquí", dijo y recordó que cuando los recibió en el puerto algunos llegaron a dudar y señalaron que se había utilizado el fotoshop.
La Presidenta brindó luego detalles técnicos de las nuevas formaciones, desde el sistema de seguridad, los frenos, con el sistema de autofrenado que está directamente vinculado con el sistema de señalización, con un frenado automático, de origen sueco. “Están hechos en China con tecnología de otros países”, dijo.
Precisó que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en su visita a la Argentina el pasado fin de semana, le explicó que “China exige que se le transfiera tecnología de primera” y agregó que los modernos trenes cuentan con tecnología alemana. También con el sistema de antiacaballamiento, de origen sueco, con un fuelle entre vagón y vagón.
Destacó asimismo que fueron construidos en tiempo récord, señalando que tras la firma de los contratos comenzaron los pagos en febrero de 2013 y se realizó la primera entrega en marzo de ese año, y hoy están las primeras siete formaciones sobre las vías, lo que implica que “de cada tres formaciones una va a ser moderna”.
Explicó además que hasta ayer la línea Sarmiento transportaba 241 mil pasajeros y con las nuevas formaciones posibilitará transportar a 400 mil pasajeros y, además, cuando estén lel próximo 15 de septiembre los nuevos vagones, tendrá una capacidad de transportar entre 470 mil a 480 mil pasajeros.
También mencionó el sistema de cierre de los vagones, de extrema seguridad, dijo. “Nadie va a poder viajar colgado porque el tren no arranca si las puertas no están cerradas”. Todo ello “me parece un salto cualitativo sin precedentes”, acotó.
Precisó luego que con en esta línea con 25 formaciones, se invirtieron U$S 1280 millones, “financiados por nosotros y con crédito de China, casi al contado” ya que se pagan cuando se recibe cada entrega.
Asimismo se invirtieron U$S 4800 millones en la línea San Martín, con nuevas formaciones”; anticipó que el próximo 15 de septiembre va a inaugurar la totalidad de la Línea Sarmiento; además se está trabajando en el Roca y en el Mitre. También mencionó que se está trabajando en las líneas a Rosario y Mar del Plata.
Mencionó, además el Belgrano Cargas, que atraviesa todo el norte argentino y que dará “una competitividad a la económica argentina muy fuerte”.
Las nuevas formaciones
A partir de hoy, la línea de ferrocarril Sarmiento presta su servicio con siete nuevas formaciones 0km, de nueve coches cada una. La línea tendrá en funcionamiento 17 trenes y se reducirá la frecuencia del servicio a cada 10 minutos.
La jefa del Estado firmó la compra de las nuevas formaciones en en enero de 2013. El primer tren llegó en febrero de este año, en un proceso de fabricación récord.
La puesta en marcha de las nuevas formaciones impactará de manera directa en la cantidad de servicios ofrecidos a los pasajeros, que pasará de 136 a 206 por día.
Hasta ayer, la capacidad de transporte del Sarmiento era de 241.536 pasajeros por día.
Desde hoy pasará a ser de 399.233 y a partir de septiembre será de 461.220. Además, la nueva frecuencia será de cada 10 minutos y uno de cada tres trenes serán 0km.
El Ministerio del Interior y Transporte informó que en septiembre la línea Sarmiento será totalmente renovada con trenes 0km.
La renovación integral del Sarmiento comprende la incorporación de 25 trenes 0km que fueron comprados por la Argentina a China. Cada coche tiene un valor de 1.270.000 dólares, por lo que la inversión en material rodante del Sarmiento asciende a 285.750.000 dólares.
Hasta hoy, el servicio se prestaba con 13 formaciones de 8 coches cada una, que tenía una antigüedad promedio de 50 años. Con estos 25 trenes de mayor capacidad se duplicarán las frecuencias y mejorará la calidad del viaje de los pasajeros que utilizan la línea todos los días.
Las formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, como el sistema de frenos de la marca Knorr-Bremse (de origen alemán) que representan lo último en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial.
También, los nuevos trenes ahorrarán energía, gracias a los frenos regenerativos, que al frenar genera energía que es devuelta a la línea y puede ser utilizada por otro tren que se encuentre en las inmediaciones.
La cadena de transmisión es marca Mitsubishi, el principal productor a nivel mundial de este implemento. Además, los trenes ya cuentan con el dispositivo que interactúa con el nuevo señalamiento que está siendo instalado en cada línea. Este moderno sistema permite que si un tren cruza una luz “a peligro”, o ingresa a las estaciones cabecera a exceso de velocidad, se detenga automáticamente, sin necesidad de que el motorman actúe.
Las nuevas formaciones tienen el sistema anti-acaballamiento instalado en todas las unidades. Este dispositivo de seguridad evita que, ante una eventual colisión, los coches se monten unos sobre otros.
Las unidades han incorporado un sistema de enclavamiento de puertas, un sistema de apertura y cierre automático inteligente. Si las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, las formaciones no podrán arrancar.
También, los trenes cuentan con sistema de aire acondicionado frío/calor y tienen una construcción ergonométrica, con apoya brazos y respaldo acolchado de gran resistencia revestidos en tela. La disposición es de cuatro asientos por fila, con un promedio de 64 asientos por coche. Cada coche puede transportar un promedio de 250 pasajeros totales (salvo los coches que tienen reservado espacio para las bicicletas).
Todos los coches poseen a nivel del andén dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, con apoyo isquiático, y un sistema de trabas que permite la fijación de las sillas de ruedas.
Los trenes vienen equipados con un sistema de información al pasajero visual y auditivo para transmitir informaciones y mensajes del servicio, identificando con antelación la estación próxima a arribar. Este sistema dual permite el acceso a la información a todos los pasajeros, eliminando cualquier impedimento o restricción.
Las unidades cuentan con un sistema de comunicación por radio y megafonía entre el conductor y el público. También cuentan con circuito cerrado de TV que permite a motorman y guarda ver el interior de los coches.
Además, se cambió íntegramente los 36 km de vía entre Once y Moreno. No se interrumpió el servicio y los trabajos se realizaron por la noche.
Se están reconstruyendo 14 estaciones. La primera que se inauguró fue Villa Luro, con un nuevo concepto en cuanto a seguridad y confort.
La modernización ferroviaria se realiza en todas las líneas. El Estado Nacional adquirió un total de 1.262 coches 0km. La línea Sarmiento cuenta con 225 coches eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0k; la línea San Martín, tiene 24 locomotoras y 160 coches 0km; la línea Mitre, 180 coches eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km; la línea Roca, 300 coches 0km; la línea Belgrano Sur, 81 coches 0km y los trenes a Rosario y Mar del Plata con 22 locomotoras y 220 coches 0km.
La inversión en infraestructura ferroviaria prevista para 2014 y 2015 alcanza los 8.091 millones de pesos y corresponde a compra de materiales para renovación de vías, puesta en valor de señalamiento, y reconstrucción de estaciones de pasajeros tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en los trenes Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.
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