miércoles, 3 de mayo de 2017

Como en los 90', Argentina volvió a una Corte adicta. El beneficio del 2x1 para delitos de lesa humanidad, fue declarado aplicable por el máximo tribunal

La Corte declaró aplicable la ley 24.390 en el caso de Luis Muiña. La misma estuvo vigente entre 1994 y 2001. Votaron en disidencia Lorenzetti y Maqueda.

La Corte Suprema aceptó la aplicación del denominado "2x1" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El tribunal aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas.

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti votaron a favor de la aplicación del 2x1y consideraron que la resolución de la Cámara se había apartado de las normas convencionales y constitucionales , que "resultaban conducentes para la debida solución del caso".

Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia. Ambos jueces "sostienen que este Tribunal ha señalado que no hay posibilidad de amnistía, ni de indulto, ni se aplica a ellos el instituto de la prescripción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario