martes, 30 de mayo de 2017

Continúan los reclamos ante el cierre de centros de ludopatía en el territorio bonaerense

Alertan ante la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal por el cierre de los Centros de Asistencia al Juego Compulsivo que brinda tratamiento gratuito para ludópatas. El gobierno bonaerense comunicó que los diez centros de asistencia serán cerrados. El programa lleva 12 años de funcionamientos y atiende a más de 2 mil pacientes en todo el territorio bonaerense.

El gobierno de María Eugenia Vidal comunicó que los diez Centros de Prevensión y Asistencia al Juego Compulsivo, serán cerrados.

El programa se creó en 2005, fue el primero en todo el país y pionero en la región. Funciona como un convenio entre el Ministerio de Salud bonaerense, que aporta los profesionales, y Lotería de la Provincia, que se ocupa de las sedes y el equipamiento.

En este marco, y con el objetivo de hacer público su reclamo, la psicopedagoga y operadora socioterapéutica del centro ubicado en Vicente López, Ivana Quiroga, explicó al programa "Las voces del muro" la problemática que los aqueja.

"El Estado provincial estaría dejando desamparados a 2900 pacientes", disparó.

Al respecto, Quiroga contó que "nosotros no sabíamos nada, un día desde Lotería pidieron una reunión con los coordinadores de los centros y dijeron que ya estaba decidido, que se cerraban las casas y se terminaba el programa".

"Dentro de una semana tenemos una mesa técnica, pero ya sabemos como es con este gobierno, buscan disfrazar detrás de la figura del 'diálogo'una decisión tomada que es cerrar los Centros", enfatizó.

Asimismo, Ivana denunció que "si vas por la calle vas a ver propaganda de un 0800 de supuesta ayuda a este problema pero en realidad los van a hacer atender ludopatía a los que atienden adicciones de drogas"

"Lo que pedimos es que no se cierren los Centros porque son tremendamente necesarios para que se atienden los que no tienen recursos, por eso mismo no hacemos paro, porque los pacientes necesitan ser atendidos", concluyó.

Los diez centros en cuestión posibilitan la atención psicológica y la contención profesional necesaria para aquellas personas que sufren la adicción compulsiva a los juegos de azar, ofrenciendo un tratamiento integral que abarca desde las conductas propias del juego hasta las relaciones laborales, familiares, educacionales y sociales de los ludópatas.

El Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo funciona desde el año 2005, y surge de un convenio entre del Ministerio de Salud y del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Provincia de Buenos Aires.

Está integrado por un equipo interdisciplinario que cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, operadores socio terapéuticos y talleristas, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario