domingo, 25 de noviembre de 2018

UNICABA: mientras en la calle docentes y estudiantes eran reprimidos, los legisladores del macrismo aprobaban la ley la ley que elimina 29 profesorados terciarios

A pesar de la oposición unánime de la comunidad educativa, educadores, estudiantes, y especialistas, se aprobó hoy con 34 votos a favor y 26 en contra el proyecto de creación de la Universidad Docente, el cual implica un retroceso importante para los 29 Institutos de Formación Docente existentes en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Cambiemos, no encontraron ni a un solo especialista en educación, ni un solo docente ni directivo de los institutos terciarios, ni un estudiante, al que este gobierno haya podido convencer de las bondades de este proyecto que es rechazado por el 100% de la comunidad educativa y toda la oposición.

Mientras afuera la comunidad educativa en su conjunto repudiaba la creación de la UniCABA, adentro del recinto de la Legislatura porteña los 34 diputados que pertenecen a la bancada del macrismo aprobaron el proyecto.

Pese al rechazo de toda la comunidad educativa, Horacio Rodríguez Larreta insistió con el proyecto de creación de la UNICABA para terminar de consolidar su reforma educativa, que responde a las necesidades económicas de las multinacionales y las grandes empresas y contribuye a un deterioro en la calidad de enseñanza.

La apertura de una universidad docente surgió unilateralmente hace exactamente un año, cuando fue anunciado por la ministra de Educación local, Soledad Acuña, en un acto ajeno a los profesores. Desde entonces, la funcionaria del PRO se negó sistemáticamente a debatir su ambiciosa propuesta que contaba con sólo dos páginas y que nada revelaba sobre el funcionamiento del futuro instituto.

El proyecto del gobierno de Cambiemos es una muestra clara de su desprecio por la educación ya que buscan cerrar los 29 institutos terciarios de la Ciudad.

“Estamos muy tristes porque esta es una ley que nace a nuestras espaldas y busca el cierre de todos los profesorados”, manifestó Débora Kosak, Rectora del Normal Nº 1, en referencia a la norma que aprobó la Legislatura porteña por la cual se crea la cuestionada UniCABA.

“Han informado que hay profesorados que van a ser trasladados porque son predios muy codiciados. Ya están loteando terrenos”, precisó, confirmando las versiones de que detrás de todo esto hay negocios inmobiliarios.

Por su parte, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) y vicepresidenta de la Comisión de Educación, señaló que el oficialismo no escuchó a la sociedad y aseveró que esta propuesta significa la "destrucción del sistema de formación docente y del concepto social de la educación versus la mercantilización del conocimiento".





No hay comentarios:

Publicar un comentario