lunes, 10 de diciembre de 2018

En marzo habrá una nueva devaluación

Un artículo de Julián Zícari publicado en Ambito señala seis motivos por los cuales habrá una nueva devaluación en marzo y da la pauta de qué podría ser un mes clave en cuanto al precio del dólar.

"El primero tiene que ver con los vencimientos acumulados para los primeros meses del año próximo son realmente muy altos: en enero vencen 6.080 mil millones de dólares (2.244 en bonos y 3.836 en letras), en febrero 6.223 MM (3.636 y 2.587 respectivamente) y en marzo otros 10.610 MM (8.071 y 2.539)" sostiene Zícari.

La suma total son 23 mil millones de dólares y según se recuerda en el artículo recién a fin de marzo sería cuando el Fondo Monetario Internacional aportaría unos 12.700 MM. "Esto obligaría al gobierno a tener una tasa de renovación en torno al 50% para no continuar perdiendo reservas ni sufrir fuertes presiones cambiarias" explica el analista

Verano

La altura del año no es la más conveniente ya que los meses de enero-febrero son los que menos liquidaciones de exportaciones tiene. "No habría allí entrada genuina de dólares, sino que incluso la demanda de la divisa suele subir por los consumos relacionados a los viajes en el exterior por turismo" explica.

Economía en rojo

Los números continuarán contrayéndose en lo que la economía se refiere. Incluso afectará marzo, ya que las liquidaciones de la cosecha se dan con fuerza recién en abril/mayo.

Elecciones desdobladas

Serán 17 de 24 distritos del país que desdoblarán sus comicios. El mercado cree que el peronismo se impondrá en la mayoría de los comicios y estos vaivenes podrían una vez más anticipar el año electoral y las nacionales de octubre.

Los antecedentes

"Las últimas dos crisis tuvieron sus epicentros allí: en 1989 la corrida que comenzó en febrero, explotó en marzo; en 2001 fue el mes más álgido en términos de fuga de capitales con tres ministros de Economía ese mes: Machinea, López Murphy y Cavallo" sostiene Julián Zícari.

La suma de todos los males

"Los altos vencimientos, la sequía de dólares, el ciclo electoral, el derrumbe económico y la historia pueden generar una dinámica económica difícil de revertir. La cual termine por generar una dolarización masiva de carteras que provoque un salto cambiario importante y así la tan temida corrida cambiaria que señalamos" cierra el artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario