martes, 10 de enero de 2017

Vía Benetton: violenta represión de gendarmería a los mapuches en Chubut

En un operativo sorpresivo, las fuerzas de seguridad invadieron las tierras de la comunidad Pu Lof, en Cushamen, generando heridos y detenidos. El lugar ancestral fue recuperado en marzo de 2015, luego de haber estado en manos del empresario textil Luciano Benetton. La madre de uno de los detenidos comunicó que hay heridos, desaparecidos y que las mujeres del lof amenazan con prenderse fuego si las llevan detenidas.

Un sangriento operativo de la Gendarmería dejó heridos y detenidos de la comunidad de Cushamen, quienes estaban en sus tierras ancestrales.

La propiedad está en disputa judicial con la empresa del magnate italiano Luciano Benetton.

“Hay un herido en el hospital de Esquel, de nombre Ricardo Antihual, y hay otro chico llamado Ariel que no sabemos dónde está. De la comisaría de El Maitén dicen que no llevaron a nadie, de Esquel dicen que tampoco y de El Bolsón tampoco. No sé dónde los están llevando. Tengo miedo que los desaparezcan”, dijo Isabel Huala, madre del lonco (en mapuche: longko, 'cabeza'; también denominado lonko o cacique, es el jefe o cabeza de una comunidad mapuche) de la comunidad de Cushamen que se encuentran en lucha recuperando territorios al empresario Benetton.

Denunció además que las fuerzas de gendarmería amedrentaron a las mujeres de la comunidad mapuche que las tienen esposadas.

En este marco, la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ llamó al Gobierno nacional a una “profunda reflexión” y repudió “en forma terminante la represión efectuada este martes por la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen Chubut”.

El bloque que encabeza Héctor Recalde sostuvo que el hecho fue “por defender las tierras que recuperaron legítimamente en 2015 y que se encontraban hasta ese entonces en manos del dueño y fundador de la trasnacional textil Benetton, Luciano Benetton”.






Fuentes: Infonews/LaIzquierdaDiario/Parlamentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario