jueves, 2 de marzo de 2017

Plaza de Mayo: después del frutazo y el verdurazo, llegó el yerbatazo. Productores regalaron 30 mil paquetes de yerba y te de misiones

Como protesta para que se cumplan los precios acordados, los tareferos llevaron a cabo la medida de fuerza este jueves en Plaza de Mayo. Reciben 3 pesos por cada kilo de hoja verde de la yerba que en las góndolas se vende a 60, aproximadamente. “Debería estar en 5,10 pesos en los secaderos pero eso no se cumple. Nos pagan 3 pesos, de los que tenemos que descontar el pago de flete, cosecha y cuadrillas (mano de obra). Al final, nos quedan 1,50 pesos de ganancia con los que tenemos que pagar todos los impuestos”, detallaron.

Yerbateros realizaron un ‘yerbatazo’ este jueves en Plaza de Mayo, en el que repartieron 30 mil paquetes de yerba y te de misiones, gratis, repitiendo una medida que vienen llevando a cabo en diferentes provincias.

Los llamados ‘tareferos’ reclaman que se cumplan los precios acordados de 5,10 pesos por kilo de hoja verde y 19,20 pesos por kilo de yerba; la suspensión de las plantaciones por un año; la cupificación del cultivo; y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.

Sandra, trabajadora tarefera, explicó que su llegada a Buenos Aires es para que se solucione "el precio de la yerba y se obtenga un subsidio de emergencia de 4 mil pesos para los tareferos ya que se puede sacar de la estampilla del paquete de yerba”.

“El tarefero es el último que queda abajo con las migajas que caen de la mesa y los patrones, molineros y los que venden la yerba se llenan los bolsillos; estamos siendo esclavizados en Misiones", sostuvo la trabajadora.

Por su parte, el miércoles, el presidente Mauricio Macri se fue del Congreso con una muestra del 'yerbatazo', ya que la diputada misionera María Brítez (FPV) se acercó al mandatario para hacerle entrega de una bolsa de yerba, como otra forma de visibilizar el conflicto de los yerbateros de Misiones. Como suele ocurrir con el presidente, se refirió despectivamente a la diputada como l"la desubicada ésta".

La medida de fuerza estaba prevista para ayer, pero a los tareferos se les impidió realizar la protesta por el operativo de seguridad montado por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.











Fuentes: Minutouno/DiarioRegistrado/Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario