jueves, 11 de julio de 2019

Nervios, desesperación, sincericidio: desde EEUU, periodista militante de Cambiemos, salió a pedir que sus colegas apoyen a Macri o se quedarán sin "sobres"

La periodista Lana Montalbán, cometió el sincericidio en las redes sociales.

Una periodista anti kirchnerista que vive en los Estados Unidos le advirtió a los periodistas de los medios de comunicación que deben apoyar desde ahora a Mauricio Macri porque va a ganar en primera vuelta y nos les perdonaría si ahora, antes de las PASO, no están con él y hasta les advirtió que pueden quedarse sin "sobres" si cae derrotado.

Se trata de Lana Montalban, que supo trabajar en Canal 9 y actualmente vive en el estado de Florida. A través de su cuenta de Twitter, aseguró: "Algunos colegas argentinos: Mauricio Macri ganará en la primera vuelta". El momento de apoyarlo es AHORA".

"Después se quedarán sin el pan (pauta/sobres) y sin la torta (trabajo). No crean encuestas inventadas. Argentina está harta de la misma podredumbre de siempre y quiere CAMBIO", agregó.


Muerto de frío: un hombre sin techo fue a refugiarse al Hospital Pirovano y falleció en el pasillo

Es el segundo caso de fallecimiento por hipotermia en la ciudad y el octavo en el país. El gobierno porteño intentó que el nuevo hecho no trascendiera.

Un hombre en situación de calle murió el domingo pasado a la noche en los pasillos del hospital Pirovano, en el barrio de Coghlan, donde se refugiaba del intenso frío. A pesar del hermetismo y la presión que puso el gobierno porteño a los trabajadores del centro de salud para que no trascendiera la información, este diario pudo confirmar el fallecimiento, aunque todavía no fue posible establecer su identidad. Es la segunda muerte por hipotermia en el distrito con más recursos económicos del país, después de la de Sergio Zacariaz, el hombre de 52 años que falleció en plena calle, a pocas cuadras de la Casa Rosada, que volvió a poner en discusión la situación de los sin techo.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el domingo pasado, cuando la temperatura descendió en el área metropolitana hasta los 2 grados, el hombre, que tendría entre 30 y 50 años, se había refugiado en los pasillos a la entrada de la guardia del hospital, donde también se atendió como paciente en algunas ocasiones. El Pirovano, como la mayoría de los hospitales, suelen ser lugares adonde las personas en situación de calle recurren para ampararse de la intemperie, acceder a un baño y un poco de abrigo.

Según contaron las fuentes, como todas las noches de invierno, eran varias las personas que se cobijaron en el hospital. Pero recién alrededor de las 22 alguien se dio cuenta de que el hombre no se había movido en mucho tiempo. Pero ya era tarde. "Estaba muerto y con rigor mortis", explicó una de los consultados. "Calculan que murió unas diez horas antes. Lo ingresaron a la guardia ya fallecido y fue llevado directo a la morgue", explicó. Tras el fallecimiento, intervino la comisaría 37, mientras que el Poder Judicial quedó a cargo de la autopsia.

Al igual que en otras circunstancias, en las que el Estado porteño tiene algún tipo de responsabilidad, los trabajadores estatales prefirieron no quedar expuestos a las represalias porque "hubo mucha presión para que no se arme quilombo, pero nada de ayuda", comentaron.

Para los profesionales de la salud, el fallecido, que por ahora figura como NN, murió en un contexto de hipotermia que, en personas en situación de calle, que suelen tener mala nutrición y arrastrar algunas enfermedades, agravar patologías de base.

El muerto es la octava personas sin techo que fallece este año bajo condiciones de frío extremo en el país después de las sucedidas en Venado Tuerto, San Nicolás, Mar del Plata, Jujuy, Chaco, la Terminal de Omnibus de Rosario, y el caso de Zacariaz en Ciudad de Buenos Aires.

Pero fue el caso Zacarias, visibilizado por este diario, el que reflotó la cuestión de los sin techo, y el que obligó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a tener que hablar de tema. Entre otras cosas, porque Zacariaz murió la misma semana en que el gobierno difundió los datos del censo que hizo en abril.

Según los datos oficiales hay 1141 personas a la intemperie, cifra que contratas fuertemente con las 7251 que contabilizó el censo popular en la misma fecha, y que representa un aumento del 23 por ciento respecto de hace dos años. Sin embargo, no fueron sólo las cifras lo que quedaron en discusión.

Ante la muerte de Zacariaz y la movida solidaria que se generó ante la ola polar para asistir a los sin techo, a partir de una convocatoria de Red Solidaria, que dejó en evidencia las ausencias del Estado local, los funcionarios salieron a responder. Por un lado, le trasladaron la responsabilidad al muerto y a todos los que están en situación de calle por no querer ir a los paradores. Paradores que, según denuncian las organizaciones sociales y los destinatarios del servicio, son expulsivos. Por otro, negaron que fuera necesario abrir estadios de fútbol u otras instituciones, como ocurrió, para dar respuestas a las personas de la calle. Al mismo tiempo que un ejército de trolls se dedicó a atacar al titular de la Red, Juan Carr por su iniciativa de abrir el Estadio de River, adonde se acercaron 242 personas, de las cuales 103 pasaron la noche en el club.

Fuente: Página12

miércoles, 10 de julio de 2019

Cecilia Segura: "La crisis está tocando a sectores que antes no había llegado”. En la Ciudad de Buenos Aires, 7.251 personas se encuentran en situación de calle. El número representa un aumento del 65% respecto a 2017 y es cinco veces mayor a las 1.146 personas reconocidas por el Gobierno de Cambiemos

Los datos surgen de un relevamiento hecho por más de 50 organizaciones sociales.

Según los datos presentados durante una conferencia de prensa, en la Ciudad de Buenos Aires existen 7.251 personas en situación de calle; 5.412 duermen en plazas, veredas o entradas de edificios y 871 son niños y adolescentes, número mucho mayor al recabado en 2017. Las otras 1.981 personas censadas duermen en paradores del Gobierno porteño u otros establecimientos conveniados. Del total, el 80% son varones, el 19% mujeres –de las cuales 40 están embarazadas- y el 1% declaró ser travestis/trans.

Comparado con los datos del primer censo popular, realizado en 2017, el número representa un incremento del 65% y, según destacaron las organizaciones con suma preocupación, el 52% de las personas encuestadas es la primera vez que se encuentran en situación de calle. “Lo que revela esto es que la magnitud de la crisis está tocando a sectores que antes no había llegado”, aseguró Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una de las oradoras en la conferencia.

El censo oficial y el censo popular fueron realizados en la misma semana de abril de este año, y sin embargo los resultados son completamente distintos. Mientras el primero dio como resultado 1.146 personas en situación de calle, el censo popular asegura que el número es cinco veces mayor.

El primer dato que explica la diferencia tiene que ver con que, pese a que la propia Ley 3706 considera personas en situación de calle a aquellas que estén a la intemperie o que utilicen la red de alojamiento nocturno brindada por el Estado, el Gobierno no contabiliza a quienes la noche del censo durmieron en los paradores.

El otro aspecto, más profundo, apunta a la metodología utilizada. Tal como advirtió Jorgelina D’ Iorio, investigadora del Conicet y miembro de Asamblea Popular de Plaza Dorrego, la población en situación de calle se define como población fluctuante, es decir población que no está asociada de manera permanente a un lugar concreto del espacio geográfico y como población oculta, esto es, población cuyos comportamientos son estigmatizados y viven situaciones de violencia. Por estas dos características se la considera población de difícil acceso.

Con esta premisa, el relevamiento del censo popular se organizó durante 4 días, dos días hábiles y un fin de semana y participaron como censistas integrantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas, incluso personas en situación de calle. Para ello se elaboró un cuadernillo de capacitación con el que se formaron 500 voluntarios y se realizaron 50 capacitaciones durante el mes de abril.

La participación de las personas encuestadas fue voluntaria y anónima. Para garantizar la confidencialidad de la información obtenida se utilizó un código de identificación formado con las dos primeras letras del primer nombre y las dos primeras letras del primer apellido más la fecha de nacimiento. De este modo también se evitó la duplicación de datos.

Se censó en los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y cada barrio fue dividido en cuadrículas o conjuntos de cuadras que durante los días que duró el censo fueron recorridas por un mismo grupo de censistas. Además, cada barrio tuvo como responsable a una organización con trabajo en ese territorio.

La carga de datos y el procesamiento de los mismos fue realizada por los equipos técnicos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, con el soporte técnico de un paquete estadístico construido ad hoc.

“El censo oficial, por el contrario, fue realizado durante una noche por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad y consistió un muestreo por zonas críticas -explica Jorgelina D’ Iorio- entonces van a algunos lugares donde prevalece mayor cantidad de gente en situación de calle”. Jorgelina es tajante: “La metodología es política”.

Para el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, otra de las instituciones participantes del censo popular, no se trata de ver personas sino de conocerlas. “Desde el Gobierno lo único que hacen es contar, pero no se sabe si son niños, cuál es la situación de salud, si perdieron o no su trabajo, cuál es su padecimiento mental y si no hay un conocimiento real de lo que sucede es obvio que no va a poder hacerse una política pública para resolver un problema de la realidad”. De fondo, asegura, las personas en situación de calle no son una prioridad para el Gobierno y “eso hace que esto se haya convertido en un problema estructural”.

“A esta hora exactamente hay un niño en la calle”, escribía hace tiempo el poeta Armando Tejada Gómez, marcando la urgencia del problema. En la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, la que tiene oficialmente más de 130.000 viviendas ociosas, a esta hora, exactamente, hay 7.248 personas viviendo en la calle, tres menos que cuando se realizó el censo popular. “Hablamos de Sergio Zacarías, Carlos Bencenete y Javier, de Retiro”, recordó Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, sobre las personas que murieron en estas semanas a causa del frío.

“La situación es bastante más dramática de lo que algunas voces oficiales han planteado y esto es necesario ponerlo de manifiesto, por eso la urgencia de la conferencia, de presentar datos y de este trabajo colectivo”, concluyó Pablo Vitale, referente de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, una de las 50 instituciones públicas y organizaciones populares que llevaron a cabo el censo.


viernes, 28 de junio de 2019

Provincia de Buenos Aires: las mediciones que manejan en el Gobierno de Cambiemos arrojan que si la votación fuera hoy, María Eugenia Vidal perdería por unos 10 puntos

“Va a ser difícil conseguir votos de los jubilados y de la población en general si los ingresos no alcanzan para comer”.

Las últimas mediciones que permanentemente vienen realizando en la Casa Rosada sobre las perspectivas electorales arrojan un dato muy preocupante para el gobierno de Cambiemos: si la votación fuera hoy, el oficialismo perdería la provincia de Buenos Aires por unos 10 puntos.

El temor a perder la provincia más importante del país ya estuvo implícito en la elaboración de la lista de candidatos, según evalúan analistas políticos. Por esta razón – sostienen – es que la conformación fue “cerrada”, es decir sin mayor apertura a la oposición, para que Cambiemos se fortalezca en el Legislativo provincial ante una eventual derrota.

En cuanto a las elecciones nacionales, en el entorno presidencial se realizan especulaciones en torno de cómo podría ser el resultado de las primarias. “Sería bueno que no perdamos por más de 5 puntos, porque una mayor diferencia podría poner nerviosos a los mercados”, se sinceró un hombre cercano al Presidente.

En este marco, un importante funcionario señaló que “va a ser difícil conseguir votos de los jubilados y de la población en general si los ingresos no alcanzan para comer”. Además, ven como el voto joven -entre 16 y 35- que está mayormente concentrado en los centros urbanos como el zona metropolitana, se inclinan por fuerzas políticas de la oposición.

Fuente: LilianaFranco-Ambito

Fin de la soberanía aérea: el gobierno de Cambiemos le entregó los cielos argentinos a las compañías aéreas norteamericanas. EEUU decidirá qué rutas y frecuencias de cabotaje, regionales e internacionales se volarán en Argentina con empresas yanquis y sus asociadas. Aviones de matrícula extranjera, con personal extranjero transportarán nuestros pasajeros y carga y correo

Cambiemos firmó un convenio para eliminar controles y límites que terminarán favoreciendo a las aerolíneas de EE.UU.

El Gobierno firmó, a seis meses de terminar su mandato, un protocolo de cielos abiertos con los Estados Unidos. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par estadounidense, Elaine Chao, rubricaron un acuerdo que permite ampliar rutas y frecuencias aéreas entre ambos países en forma ilimitada.

Obviamente el acuerdo favorece por potencialidad de mercado las chances a American Airlines de inundar los aeropuertos argentinos con sus aviones. Actualmente tiene un tope de 112 frecuencias semanales, que rige desde el año 2000, luego de que se diera marcha atrás con la apertura de los cielos del menemismo.

El protocolo establece también la posibilidad de que empresas de ambos países puedan hacer vuelos de códigos compartidos, a través de los cuales la aerolínea estadounidense utilizará el territorio argentino como un HUB de conexión a otras partes del mundo, solapando las rutas y frecuencias que hoy ofrece Aerolíneas Argentinas y Austral.

También se habilita a utilizar o traer sus propios sistemas de rampas, lo que perjudica a la local Intercargo, que es la que ofrece el servicio. La decisión debe contar con ratificación parlamentaria, pero el acuerdo contempla que entre en vigencia desde ahora hasta que lo trate el Congreso.

Rechazos

Mientras que desde ambos Gobiernos se celebra este pacto sellado a pocos meses de las elecciones presidenciales argentinas, son varias las voces que cuestionan las modificaciones alcanzadas. En efecto, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, ya rechazó el acuerdo porque "no hay disposiciones laborales ni protecciones para los trabajadores en ninguno de los dos países", señala.

En sintonía, el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) del país sudamericano, Edgardo Llano, sostuvo: "Nos oponemos a este acuerdo negociado en secreto durante un año sin ninguna consulta a los sindicatos en ninguno de los países. Esto muestra claramente que no hay intención de beneficiar a los trabajadores".

Así, desde el gremialismo se considera que el pacto le da grandes libertades a las corporaciones y restringe la capacidad de los Estados para proteger a los empleados. "Apoyaremos a nuestros sindicatos en EE.UU. y Argentina para luchar contra este injusto acuerdo. Hacemos un llamado a los parlamentarios en ambos países para oponerse y revertirlo", concluyó Stephen Cotton, secretario general de ITF.

La exsecretaria general del sindicato de Aeronavegantes, Alicia Castro, también repudió el nuevo protocolo en redes sociales: "Despues de fracasar con su “revolución de los aviones” Avianca, Flybondi y otros negocios de amigos, @Guillodietrich firma acuerdo de Cielos Abiertos para ceder nuestras rutas a Estados Unidos. Insiste en destruir Aerolineas Argentinas y el trabajo de los y las argentinos/ as", manifestó en su cuenta de Twitter.

"Significa eliminación de mano de obra"

La coordinadora sindical de ITF en Latam, Dina Feller, resume los principales puntos del acuerdo que desataron la polémica: "Es un escenario nunca antes visto en Argentina. Se anuncia la liberación absoluta de rutas, matrículas y aeronaves", le dijo a este medio.

Por lo general, cuando el avión de una compañía arriba a un país, se produce un cambio de matricula y tripulación. Es decir, si parte de Washington a Buenos Aires, y luego vuelve, debería regresar a EE.UU. con un matriculado argentino y también con trabajadores del Cono Sur.

Con el reciente convenio, esto se termina. Ahora, los aviones podrán retornar con matriculado estadounidense disponiendo de sus propios tripulantes, y ya no será necesario que las aerolíneas recurran a los profesionales argentinos: "Eso significa eliminación de mano de obra", subraya.

Asimismo, pregunta: "Es un acuerdo aparentemente entre iguales, pero no se puede comparar la flota estadounidense con la argentina. ¿Cómo va a ser esa reciprocidad?".

Otro punto clave del pacto es el traslado de aeronaves, junto a los servicios de carga y descarga en las bodegas. Actualmente, esa actividad está cubierta por la firma estatal Intercargo, pero "ahora podrán entrar otros operadores en el servicio". Para cerrar, Feller plantea: "Considerando la seguridad, ¿quién los va a controlar?".

Resta por ver cómo se desarrolla el cumplimiento del protocolo en medio de un año electoral, y si ello afecta las fuentes de trabajo.

Fuentes: Actualidad.rt/Portaldenoticias

jueves, 27 de junio de 2019

Jubilaciones: la trampa del gobierno de Cambiemos en la prórroga por tres años de la moratoria para mujeres que se quieren jubilar y no tienen la cantidad necesaria de aportes

Luego de que el gobierno de cambiemos anunciara una prórroga para las jubilaciones por moratoria, más conocidas como las “jubilaciones de amas de casa”, advierten sobre un punto central que pasó desapercibido. Para la oposición, sencillamente es una “trampa”, debido a que en el anuncio de la ANSES, no se explicó que se extiende la moratoria previsional pero “no se actualiza la fecha de corte”. La fecha de corte fue fijada en 2003, pero con la actual prórroga los jubilados deberán acreditar “cada vez más años de trabajo formal para poder jubilarse a través de la moratoria”.

En medio de la presión de la oposición y las encuestas que preocupan de cara a las elecciones, Cambiemos anunció la prórroga de la moratoria previsional para amas de casa.

Sin embargo, el anuncio que todavía no fue publicado en el Boletín Oficial esconde una trampa que echa por tierra lo que podría haber sido una muy buena noticia, para quedar en un mero anuncio de carácter electoralista.

Es que la ANSES aseguró que "para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31/12/2003".

El gobierno de Cambiemos prorrogó así el plazo de tiempo para adherirse pero no modificó la fecha de corte que se mantiene en el último día de 2003n e incluyó una evaluación socioeconómica de las aspirantes que elimina la universalidad de la moratoria y dejará todavía a más mujeres afuera.

¿Como es esto? Según el borrador de la resolución, la ley 26.970 del 2014 sobre “moratoria de las amas de casa” se prorrogó por tres años solo para mujeres en el 2016, a través de la ley de Reparación Histórica, pero con una primera trampa: no se modificó la fecha de corte.

Esto implica que al no correrse el año hasta el cual se pueden acreditar aportes, que en la moratoria implementada por el gobierno de Cristina Kirchner era hasta 2003, cada vez se necesitan tener más años para acceder a una jubilación.

La segunda trampa que esconde el gobierno es que en lugar de establecer una nueva ley de moratoria donde se puedan acreditar nuevamente la totalidad de años para poder jubilarse, decide prorrogar la moratoria actual por tres años más, lo que profundiza los problemas que ya traía esta.

Por lo tanto, si una mujer tiene 60 años y nunca aportó, puede ingresar a la moratoria 26 años nada más, que da lo trabajado desde sus 18 a sus 60 años, descontando los 16 años que hay de 2003 a 2019.

En este marco, la diputada nacional, Secretaria General de FE.SITRAJU y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la CABA, Vanesa Siley, manifestó que "el año pasado quisieron engañarnos con un proyecto de equidad que escondía una reforma laboral. Hoy anuncian prórroga de la moratoria con trampa: cada vez menos mujeres podrán jubilarse. Vamos a luchar en unidad por el derecho a la jubilación". En este marco, Siley convocó a una movilización, el 2 de julio, a ANSES.




lunes, 24 de junio de 2019

43,7% a 32,3%: Alberto y Cristina le ganan a Macri-Pichetto por más de 11 puntos

Un sondeo del CEOP, registró un 43,7% para Fernández-Fernández y un 32,3 para Macri-Pichetto, una diferencia para ganar en primera vuelta. El 73% desaprueba la gestión económica del Gobierno. La polarización relega a la tercera fuerza liderada por Lavagna.

El Frente de Tod☀️s (Alberto Fernández-Cristina Fernández) aventaja por 11,5 puntos a Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto) cuando faltan 50 días para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El dato evidencia, de mantenerse esta tendencia, una fuerte posibilidad de que el Frente de Tod☀️s se imponga en primera vuelta.

En el último mes se advierte tanto un crecimiento del oficialismo como de la oposición encarnada en el Frente de Tod☀️s y, al menos por ahora, las pérdidas las sufre la tercera alternativa. Eso es lo que ubica a Consenso Federal (Roberto Lavagna–Juan Manuel Urtubey) a considerable distancia de los dos polos, cuando todavía hay, además, un nueve por ciento de indecisos.

Las conclusiones surgen de la encuesta mensual que realiza el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1500 ciudadanos de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas.

“En marzo, CFK superaba a Macri por cuatro puntos –relata Bacman– y la franja ocupada por la tercera vía acumulaba más del veinte por ciento. Con el correr de los meses las cosas fueron cambiando. CFK comenzó a crecer y ese crecimiento tuvo dos saltos importantes, con la incorporación de Alberto Fernández como candidato a presidente y luego cuando se sumó Sergio Massa. Cambiemos fue creciendo con mucha más lentitud y recién detectamos una mejora en éste último trabajo. Por el contrario, Alternativa Federal se fue desplomando”.

En la encuesta del CEOP, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (Nicolás Del Caño-Romina Del Pla) aparece con algo más del dos por ciento.

Si los números de la encuesta de Bacman se trasladaran directamente a la primera vuelta del 27 de octubre, el Frente de Tod☀️s conseguiría la presidencia reuniendo los dos requisitos previstos por la Constitución: más del 40 por ciento de los votos y más de 10 puntos de diferencia con el segundo. Pero, además, resta asignar los indecisos, lo que también le permitiría a la coalición opositora llegar al 45 por ciento, número que alcanzaría igualmente para imponerse en primera vuelta.


jueves, 20 de junio de 2019

Una marea humana acompañó a Cristina en Rosario

La presentación del libro de CFK en Rosario, justo en el día de la Bandera, convocó a una multitud que la oyó reflexionar sobre la necesidad de que el Gobierno deje de impusar "odios y divisiones" y vuelva "el espíritu de unidad nacional, para enfrentar los problemas que son muy graves". También recordó su relación con Néstor Kirchner y abordó temas de actualidad.

"Creo que debe volver el espíritu unidad nacional porque los problemas son muy graves y se requiere un proceso de unidad para poder afrontarlos." Ante cientos de personas que se convocaron en el Teatro Metropolitano de Rosario para escuchar la presentación del libro Sinceramente y otras miles que lo siguieron a través de pantallas gigantes en las afueras del edificio, la precandidata a vicepresidenta Cristina Kirchner condensó en esa frase las dos ideas centrales que flotaron a orillas del Paraná: la unidad del peronismo, confirmada por la presencia de la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y regresar a la Casa Rosada en las elecciones de octubre.

Cristina, secundada como en Santiago del Estero por el periodista Marcelo Figueras, recordó que volvía a Rosario después de cuatro años. El acto por el Día de la Bandera en el Monumento rosarino en 2015 había sido su última vez en la ciudad que rinde homenaje a su "prócer favorito", Manuel Belgrano. "En aquel acto de 2015, hablábamos de la reducción del endeudamiento y de la pelea con los fondos buitres. Hoy vuelvo a Rosario con el Fondo Monetario en la Argentina", comparó la senadora su gestión con la del presidente Mauricio Macri y subrayó que fue, precisamente, un 20 de junio el día en el que el nuevo acuerdo con el FMI comenzó a aplicarse. "¿Lo hicieron a propósito o entienden la patria de otra manera?", lanzó Cristina.

"En las fechas patrias se debe aprovechar para reflexionar sobre la historia, sobre las cosas que nos están pasando", convocó la precandidata a vicepresidenta y en un tono crítico, pero sin descalificaciones, apuntó que la gestión Cambiemos "no resolvió ninguno de los problemas que teníamos, sino que los multiplicaron exponencialmente, y los que no teníamos, como el endeudamiento y la desocupación, volvieron a aparecer".

"¿Por qué nadie dice que al presidente lo maneja Christine Lagarde?", se preguntó la ex mandataria al responder la consulta de Figueras respecto de los artículos periodísticos y los mensajes de la oposición que señalan a Cristina como quien estará detrás de las decisiones políticas de Alberto Fernández, en caso de que acceda a la presidencia. "Siempre está el prejuicio de que es imposible la confluencia de gente que piense igual y actúe con un pensamiento colectivo, por una idea de la patria", sostuvo la precandidata y resaltó que esos señalamientos ocurren "siempre contra los gobiernos populares, porque no se dice que a este gobierno lo manejan los empresarios, los grupos de interés o el FMI".

En ese fragmento de la charla, la ex presidenta repasó las campañas de "odio y persecución" que sufrió en su contra y señaló que la intención del libro es pensar el "por qué del ataque". "El ataque es formidable cuando alguien decide representar a las grandes mayorías. El tema es qué decidís defender. Si vos defendés al pueblo, te matan, no te perdonan nunca más eso", aseguró.

La presentación sirvió para repasar otras facetas de la vida de la ex mandataria como la relación de pareja con Néstor Kirchner, algo que generó aplauso, cánticos y hasta lágrimas de la autora de Sinceramente, cuando Figueras le recordó aquel piropo escrito en el libro del ex presidente hacia ella: "De lo que nunca me aburrí fue de vos". La precandidata también se tomó un momento para realizar una autrocrítica risueña —en complicidad con Oscar Parrilli que estaba entre el público— sobre las cadenas nacionales hechas durante su gobierno.

"Quedaría bien que dijera que me arrepiento de haber hecho cadenas nacionales. Olvidensé, conmigo de discursos de campaña, conmigo no. No me arrepiento de las cadenas nacionales. Si además de lo que era todo el ataque mediático, si no hubiésemos hecho las cadenas nacionales, la gente no hubiese sabido qué defender, qué decir. La intensidad tal vez, la frecuencia, pero hasta ahí. Como un instrumento de difusión me parece absolutamente legítimo", repasó.

Entre los asistentes a la presentación también estuvieron la madre de Plaza de Mayo, Otilia Acuña, el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, los diputados Agustín Rossi y Marcos Cleri, la senadora María de los Ángeles Sacnun. Entre las ausentes, a pesar de la invitación, estuvo la intendenta Mónica Fein, quien por la mañana participó junto al presidente Mauricio Macri del acto por el Día de la Bandera. "¿No había otro tema para tratar en el Día de la Bandera en lugar de elegir atacar a una persona, insultar o agraviar? ¿Era necesario, en un colegio rodeado de chiquitos, insultar a un gremialista?", dedicó Cristina un comentario sobre el acto matutino de Macri en el que volvió a apuntar a los Moyano como parte de una "mafia" y le recordó al presidente que el dirigente camionero —"con quien tuve mis diferencias", aclaró— es el mismo con el que inauguró una estatua de Perón en la campaña 2015.


Fuente: Página12

martes, 18 de junio de 2019

Indec informó que los precios mayoristas aumentaron en mayo 4,9%

Al contrario de lo que presagiaba Mauricio Macri hace solo 4 días ("Estoy convencido de que la inflación va a ir a la baja"), los precios mayoristas crecieron más que en abril.

En mayo se aceleró el incremento de los precios mayoristas, que mostraron un aumento de 4,9%.

En abril habían subido el 4,6%.

También se ubicaron muy por encima del 3,1% del segmento minorista, de acuerdo a los datos del INDEC.

Esto anticipa una fuerte presión hacia la suba de los precios sobre el comercio minorista.

Así, en los primeros 5 meses de este año acumulan un incremento del 18,8% y un 68,5% interanual.

Fuente: Clarín

Frente de Tod☀️s: Sergio Massa encabezará la lista de diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires

Será la primera opción legislativa en la Provincia de Buenos Aires en la boleta que conformará con Alberto Fernández, Cristina, Kicillof y Magario.

Sergio Massa irá como primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos por la provincia Buenos Aires.

Este frente lleva a Alberto Fernández y Cristina Fernández como candidatos a presidente y vicepresidente, para las primarias de agosto y las generales de octubre, y a Axel Kicillof y a Verónica Magario como gobernador y vice de la Provincia de Buenos Aires.


En tal sentido, quedan descartadas las PASO con Alberto Fernández.

Por su parte, Malena Galmarini será candidata a intendente de Tigre en la misma lista que el líder del Frente Renovador. Eso significa que no habrá PASO en la misma corriente política con al actual jefe comunal, Julio Zamora, con quien están distanciados.

En caso de que la fórmula Fernández - Fernández obtenga la victoria, Massa sería "el presidente de la Cámara de Diputados".

De esta manera, luego de mucha expectativa generada por el tigrense respecto de la posibilidad de competir en una PASO con Fernández, declinó de esa opción para presidir la Cámara baja. Busca, además, a través de la postulación de su esposa, volver a alcanzar el poder en Tigre, su pago chico en el que perdió caudal político tras el distanciamiento con Zamora.



domingo, 9 de junio de 2019

Juan Cabandié desenmascaró el engaño del gobierno porteño de Cambiemos: “Las 3 estaciones nuevas de la línea E que inauguró Rodríguez Larreta fueron hechas en el gobierno de CFK”

En la última semana el Gobierno porteño de Cambiemos, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, inauguró 3 nuevas estaciones de la línea E de subte, que ahora une al barrio de Flores con la terminal de Retiro. Ante la obvia intención del macrismo de adjudicarse la obra, el diputado nacional por el Frente para la Victoria Juan Cabandié denunció que estas estaciones fueron hechas por la anterior gestión nacional de Cristina Fernández de Kirchner y criticó que Cambiemos “planchó” las obras para inaugurarlas cerca de las elecciones.

La ampliación de la línea E hasta Retiro viene de un proyecto de 1999 que debía ejecutar la empresa Metrovías tras la renegociación del contrato de concesión, pero este proyecto se congeló en 2001 por la crisis económica.

En 2005 el Gobierno de la Nación -durante la presidencia de Néstor Kirchner- retomó la iniciativa; en 2007 ya con Cristina Fernández de Kirchner se adjudicó la obra y en 2009 comenzaron los trabajos.

En diciembre de 2015, ya con Cambiemos en el Gobierno nacional, Mauricio Macri, traspasó oficialmente la obra de la línea E a la Ciudad.

Juan Pablo Martínez, ingeniero especialista ferroviario y miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, explicó que la obra civil ya estaba terminada.

En su primera visita a la obra, Rodríguez Larreta sostuvo que las estaciones se iban a inaugurar “en 2 años”. Pero no se abrieron en febrero de 2018 como se comunicó, sino 15 meses después de lo prometido.



jueves, 6 de junio de 2019

El presidente de Cáritas furioso con Cambiemos: “Lo que se está viviendo en Argentina es el empobrecimiento de la clase media"

El monseñor Carlos Tissera fue durísimo con la alianza gobernante. Lo hizo luego de que se difundió un informe que advierte que más del 51% de los chicos y chicas son pobres en Argentina.

Gran preocupación generó el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina: la pobreza infantil llegó al 51,7%. Tras conocerse esta cifra, el presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera, habló con Roberto Navarro en El Destape Radio. A continuación, algunas partes de la entrevista:


- Cuando uno va a distintos países, la pobreza tiene distintas caras. No en todo el mundo la pobreza quiere decir lo mismo. ¿Qué es ser pobre acá en Argentina?

- Lo que se está viviendo en Argentina es el empobrecimiento de la clase media. Y esto también perjudica a Cáritas porque muchos de los que ayudan son de clase media y no alta. La gente que participa a veces en las iglesias, en algunos colegios nuestros. Y ahora esta gente también esta contando las moneditas, y la ayuda es menos. Cualquier colecta que se organiza no es lo mismo. La colecta del año pasado tuvo un aumento de un 18% del año 2017, pero claro, la inflación era mucho más grande, o sea que ya venimos perdiendo ahí. Y eso lo podemos ver semana a semana, en las parroquias, donde también hay que afrontar pago de luz, gas y todas las cosas que vive cualquier hogar, y para nada es proporcional lo que la gente puede dar voluntariamente con lo que uno tiene que pagar como gastos fijos, más allá de la comida.

- ¿Hay hambre en el Conurbano?

- Y hay situaciones, donde por lo menos hay mala alimentación.

- ¿No hay hambre, entonces?

- Hay comidas salteadas, de no solamente dos niños, en sus propias familias. Las cenas han pasado a ser algo del recuerdo, porque la gente vive con eso que se come a la tardecita que ve en una comedor, que hay gente así. Hay gente que la está pasando muy mal. Y con esta realidad de la desocupación, que se viene dando hace tiempo porque la changa ha aflojado, entonces esto es una realidad que lo vamos viendo en nuestros barrios y que me duele mucho porque voy visitando las parroquias y la gente que pide oración, por sus enfermos y por sus trabajos.


martes, 4 de junio de 2019

Execrable: Claudio Savoia, operador de Cambiemos, mintió sobre la salud de Alberto Fernández

El precandidato a presidente confirmó al portal El Destape que está en perfecto estado de salud.

“Es un invento. Estoy perfectamente: me quedé a hacerme un chequeo, sino luego no iba a tener tiempo de hacerlo”. Alberto Fernández desmintió así un tweet del operador de Cambiemos y de Clarín, Claudio Savoia, que señaló que no se trataba de un chequeo.

“Alberto Fernández internado en el Otamedi. Tromboembolismo pulmonar e infarto en el pulmón izquierdo. No fue un chequeo. Llegó a la guardia por emergencia. Dolor en la pierna y dificultad respiratoria. Está estable. Anticoagulado. No es una pavada”, publicó en su red social, Savoia.

Al rato siguieron con el tema los periodistas oficialistas Eduardo Feinmann, Luis Majul, en América 24 y Alfredo Leuco en TN. La realidad es que Alberto Fernández fue al Sanatorio Otamendi por indicación de su médico clínico porque hacía días que tenía tos.

“El lunes laburé un montón. Vi a Matías Lammens, Felipe Solá y varios dirigentes más. A la noche tenía tos y llamé a mi médico, Federico Saavedra. Me dijo que lo viera en el Otamendi. Ahí me hizo una tomografía computada y me diagnosticó que tenía una inflamación en la pleura. Nada importante, pero duele mucho”, dijo el precandidato.

- ¿Por qué se quedó internado?

- Me iba a quedar unas horas hasta que me pasaran un antiinflamatorio por vena, así se me iba el dolor. Pero mi médico me dijo que quería ver el origen del problema con algunos estudios y me insistió para que me quedara porque sabía que luego con el trajín de la campaña no iba a volver. Pero el dolor se me fue enseguida.

- ¿Qué estudios le están haciendo?

- Ecodoppler, electrocardiograma, electroencefalograma, análisis completos. Lo normal.