sábado, 3 de septiembre de 2011

Caso Candela: “Lo que hicieron los famosos no sirvió para nada. Hubo un papel vergonzoso de los medios. No se puede difundir una foto de los chicos"

La coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Fernández, criticó por Radio América la presentación mediática del caso Candela y apuntó también a la campaña de la Red Solidaria: “Lo que hicieron los famosos no sirvió para nada”.

"Hubo un papel vergonzoso de los medios. No se puede difundir una foto de los chicos porque hay derechos que deben ser cuidados", explicó la titular del organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"La foto se difunde cuando el fiscal hace lo que tiene que hacer, se realizaron las escuchas, registramos el caso, solo con autorización del juez se difunde la imagen. En este caso peligraba más la vida de Candela con la publicación de la foto", consideró y se planteó la necesidad de "hacer un protocolo para los medios en casos de este tipo".

En la misma línea, criticó la labor de los periodistas que se apostaron en la casa de la nena durante los nueves días en que Candela estuvo desaparecida. "La madre sufrió un acoso en la puerta de su casa, la difusión permanente de fotos y videos no se puede hacer. Era una cobertura amarilla por dar primicias. Cualquier información que se da va en contra de la victima y no es la primera vez que pasa", se quejó Fernández.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas se creó en el 2003 por ley Nº 25.746 y funciona en la órbita del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad.

Este organismo permite contar con la información centralizada sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio del país. Asimismo pone en marcha los mecanismos del Estado para lograr la aparición de los chicos que faltan de su hogar.

El programa cuenta con una línea gratuita 0800-122-2442 que funciona las 24 hs. durante los 365 días del año para informar acerca de la desaparición de un niño o para proveer los datos que faciliten su búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario