martes, 6 de septiembre de 2011

El mundo está mirando a la Argentina: la prensa inglesa elogió la Asignación Universal por hijo.

The New York Times había instado a Obama a mirar más el modelo argentino. Ahora la prensa inglesa elogió la medida redistributiva. El diario inglés The Guardian explica que la Asignación Universal por Hijo condujo a una drástica reducción de la pobreza extrema, de entre el 55 y el 70%.

El mundo está mirando a la Argentina. Ya lo advirtió en numerosas oportunidades la presidenta Cristina Fernández, en especial frente a las crisis que enfrentan por estas horas Europa y los Estados Unidos. A pesar de ello, la oposición insiste en que la Argentina se encuentra aislada del mundo al tiempo que emulan como referentes a seguir modelos que en la actualidad bregan con dificultad por sobrevivir.

Tal como lo hiciera The New York Times la semana pasada al recomendar al presidente estadounidense Barack Obama prestar atención al modelo argentino, el periódico británico The Guardian elogió en su edición de ayer la aplicación de una de las políticas que mayor impacto tuvo sobre la pobreza y la indigencia: la Asignación Universal por Hijo.

“Los pagos en efectivo a padres en situación de pobreza, a condición de que sus hijos sigan yendo a la escuela y cumplan con controles de salud, está teniendo un impacto positivo”, señala The Guardian, y continúa: “A fines de 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner introdujo la Asignación Universal por Hijo que ahora entrega 220 pesos mensuales por cada hijo menor de 18 años, hasta un máximo de cinco hijos, a los padres que estén desempleados o en el sector informal de la economía”, reseña el artículo.

Señala además que en el caso de niños con alguna discapacidad, la asignación mensual se cuadruplica. La AUH se extendió posteriormente a los hijos del personal doméstico, a las mujeres embarazadas y a los socios de menores recursos de las cooperativas.

El diario inglés explica que la Asignación Universal por Hijo condujo a una drástica reducción de la pobreza extrema, de entre el 55 y el 70%, así como una disminución, en los niveles de pobreza y desigualdad. Pero el impacto no solamente es sentido en el seno de las familias que han sido ayudadas a salir de la pobreza gracias al cobro mensual en efectivo, que se suma a lo que pueden recibir trabajando. Los efectos también se han sentido en las escuelas, especialmente en el ciclo primario, en el que la Asignación Universal por Hijo provocó un aumento muy importante en la matriculación de alumnos.

“Una vez que los chicos se han inscripto en las escuelas, la responsabilidad pasa a ser nuestra y si los chicos faltan a clases por más de tres días debemos mover cielo y tierra para dilucidar qué es lo que está pasando y lograr que empiecen a concurrir a clases nuevamente”, explicó al diario británico Graciela Dulcich, “directora de escuela en barrios de bajos ingresos de la periferia de la Capital Federal, como San Isidro, un distrito de Buenos Aires con fuertes contrastes sociales”, detalla la nota. Dulcich explicó que el Ministerio de Educación solicita mensualmente un informe detallado sobre la asistencia escolar. “Si informo al ministro que hay chicos que han abandonado la escuela o han repetido el año me solicitan un reporte más detallado sobre esos casos.”

Más de 3,6 millones de chicos y adolescentes reciben la Asignación Universal por Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario