martes, 4 de julio de 2017

Echándole nafta al fuego: $25,28 en Misiones, $24,96 en Salta, $24,62 en Córdoba y Buenos Aires (interior). El tarifazo en los combustibles traerá impacto en precios y en índice de inflación

El ajuste en los precios de los combustibles que comenzó a aplicarse este domingo por decisión del gobierno de Mauricio Macri tendrá un impacto en el valor de diferentes productos. La nafta premium de YPF (que domina el mercado) cuesta $ 22,33 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, pero llega a valer $ 25,28 en el noreste: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. En Salta, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán se vende a $ 24,96. En Córdoba, Santa Fe y el interior de Buenos Aires, a $ 24,62. El incremento fue más de lo previsto porque se aplicó una cláusula para "recuperar" el desfasaje con respecto a la inflación de 2016.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Fabián Tarrío, sostuvo que el reciente aumento en los combustibles "impactará en los precios de los productos".

"Este nuevo aumento golpea fuerte al sector Pyme que no consigue recuperar competitividad, sobre todo cuando la presión fiscal es la más alta de la región y los costos de combustibles descendieron en los países que compiten en la exportación", sostuvo, en referencia al incremento promedio del 7,2% en naftas y gasoil.

Esta medida acentúa el derrumbe de la producción de la industria PyME (viene cayendo el último año y medio de forma consecutiva, mes a mes). Y, de la misma manera, la difícil situación que atraviesan las economías regionales se ve brutalmente golpeada.

En el marco de una inflación que no muestra señales de dilación, este incremento de los combustibles tendría nuevos impactos hacia la suba del índice general de precios a través de efectos directos en los sectores productivos, y los efectos en cascada.

"Nos preocupa que en la industria manufacturera y en el comercio los mayores costos del transporte impactarían negativamente sobre la rentabilidad empresaria, sobre todo en aquellas empresas que no los puedan trasladar a los precios, además se ampliaría la brecha campo-góndola", concluyó el titular de CAME.

El ajuste no terminó

Desde este domingo, el litro de la nafta premium cuesta $ 22,33 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, pero llega a valer $ 25,28 en el noreste: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. En Salta, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán se vende a $ 24,96. En Córdoba, Santa Fe y el interior de Buenos Aires, a $ 24,62. Pero el ajuste no terminó.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, confirmó que en el mes de octubre habrá una nueva revisión del precio de las naftas.

El empresario consideró que el reciente incremento fue más de lo previsto porque se aplicó una cláusula para “recuperar” el desfasaje con respecto a la inflación de 2016.

“Esperábamos una suba inferior al 3 por ciento, en función del acuerdo al que habían arribado los petroleros con el Gobierno a principio de año. Pero se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación el año pasado. Los combustibles subieron el 31 por ciento y la inflación estuvo en orden al 40 por ciento”, comparó.

Su mirada sobre el futuro no es nada alentadora para el bolsillo de los consumidores. Castellano estimó que esa cláusula se aplicaría también en la próxima revisión de precios, debido a que en el reciente aumento recién se aplicó la mitad de ese 9 por ciento de diferencia.

“En lo que va del año, la nafta subió aproximadamente un 16 por ciento y el gasoil un poco menos; esperemos a ver qué pasa en el aumento de octubre”.

Fuentes: ElLiberal/TucumánNoticias/NoticiasUrbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario