martes, 29 de enero de 2019

En 2018, la fuga de dólares fue de U$ 27.230 millones, la cifra más alta de monedas extranjeras que salieron del sistema financiero desde el 2002

Lo publicó el Banco Central de la República Argentina a través de su balance cambiario. Desde que asumió Mauricio Macri la fuga de casi 60 mil millones, es decir, superior al acuerdo con el FMI.

Los capitales fugados del país durante 2018 totalizaron más de 27 mil millones de dólares, el equivalente a más de un billón (¡un millón de millones!) de pesos, una cifra que supera holgadamente el gasto provincial previsto para todo 2019.

En llano: el dinero que "perdió" la economía nacional y fue a parar a manos extranjeras equivale a todo lo que gastará el gobierno de María Eugenia Vidal durante 2019 para darle salud, seguridad, educación y otros servicios estatales a 17 millones de bonaerenses.

Los datos fueron publicados por el Banco Central de la República Argentina, en el balance cambiario de 2018 con un dato contundente para la economía nacional: a lo largo del año pasado se fugaron del país 27.320 millones de dólares. La salida es la más alta desde 2002 y si se cuenta todo el ciclo Cambiemos, el total de divisas estadounidenses supera al préstamo del FMI.

La cifra fue en aumento en la gestión de Mauricio Macri, ya que en 2016 los dólares fugados fueron U$S 9.951 millones. En 2017 aumento a 22.148 millones, mientras que el año pasó los dólares para el atesoramiento llegaron 27.320 millones.

El agro fue uno de los sectores que mayores ingresos reportó, según indica el BCRA. ““Oleaginosos y Cereales”, informó ingresos netos por US$ 1.400 millones, casi exclusivamente por los conceptos incluidos en “Bienes” (cobros de exportaciones netos de pagos por importaciones), en línea con su condición de principal sector exportador de la economía”. Los cambios en el valor del dólar intensificaron las ventas del campo al exterior, siendo el sector con mayor dinamismo en la economía local.

El balance muestras datos llamativos en la sección “Personas Humanas”, es decir los ciudadanos. Allí se indica que en diciembre las personas compran más dólares porque cobran el aguinaldo, sin embargo este año las la adquisición "se encuentran entre los valores mínimos del año y fueron 70% menores a las de diciembre de 2017”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario