martes, 21 de mayo de 2013

Alicia Kirchner: "Cuando hablamos de políticas sociales no hablamos de gasto sino de inversión"

La titular del Ministerio de Desarrollo Social encabezó el encuentro "Familia, Trabajo y Responsabilidad Social" en el edificio de la Sindicatura General de la Nación. El asesor internacional Bernardo Kliksberg y el síndico general Daniel Reposo, entre otros, participaron del encuentro.

“Yo creo en la política como elemento transformador: la política es la madre de todas las transformaciones”, sostuvo Alicia Kirchner, quien además destacó que “en el 2003 se produjo una bisagra cuando se pasó de políticas asistenciales a políticas sociales destinadas a sujetos de derecho. Por eso cuando hablamos de políticas sociales no hablamos de gasto sino de inversión”.


La funcionaria se refirió a la importancia del trabajo al que definió como “el mejor indicador social” y al impulso dado por su ministerio a las cooperativas y proyectos productivos para que den un salto cualitativo y destacó que “con la ministra de Industria, Débora Giorgi, estamos trabajando en más de 300 polos productivos en todo el país”. Por otra parte, señaló también que “con el plan AHÍ llegamos a más de 1000 pueblos y parajes de todo el país donde nunca había llegado nadie”.

“Claro que falta, pero pido que admitan que hemos avanzado mucho”, dijo la ministra, al tiempo que recomendó “tener memoria y no perder de vista lo que nos pasó en 2001 y 2002”. En este sentido, rememoró: “Cuando llegamos al ministerio, éste no tenía capacidad de reacción frente a la demanda de la gente”.

Al finalizar su exposición, Alicia Kirchner puntualizó que “estar en la función pública debe ser un desafío constante porque cuando se cae en el conformismo no hay vuelta atrás y es mejor volver a casa” y  pidió que “en esta década ganada sigamos trabajando porque el trabajo hace crecer”.

Por su parte, Bernardo Kliksberg, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la gerencia social y como pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresaria, afirmó que “Alicia Kirchner lidera con excelencia una de las mejores políticas sociales de Latinoamérica”.

Kliksberg recordó que en 2002 Argentina ocupaba el cuarto puesto a nivel mundial en el ranking de desempleo y que desde 2003 este índice fue bajando hasta uno de los niveles más bajos de la historia. “La tasa de desocupación es el indicador más importante de la economía”, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario