Lo acordaron la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y los productos, de consumo masivo, tendrán los valores de febrero último.
Esta lista de 500 productos comenzará a regir a partir del primero de junio próximo, y abarca alimentos, bebidas, artículos de higiene y de tocador.
El director ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez, dijo que "los 500 productos de la lista están congelados a valores del uno de febrero pasado. El resto de los productos seguirá con el mismo esquema de aumentos que existía antes del congelamiento".
El esquema de aumentos acordados se divide en tres rubros: masivos, selectivos y premium, y se va negociando en forma periódica entre la Secretaría y las compañías proveedoras.
El director ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez, dijo que "los 500 productos de la lista están congelados a valores del uno de febrero pasado. El resto de los productos seguirá con el mismo esquema de aumentos que existía antes del congelamiento".
El esquema de aumentos acordados se divide en tres rubros: masivos, selectivos y premium, y se va negociando en forma periódica entre la Secretaría y las compañías proveedoras.
Vasco Martínez aclaró que "los 500 productos de precios congelados van a estar en todos las cadenas supermercadistas asociadas".
"En los formatos chicos de las cadenas -agregó-, como los minimercados o las tiendas express, no van a estar los 500 productos porque nunca está la gama completa. Por ejemplo, hay siete aceites diferentes y en un supermercado de formato chico no están todos, sólo trabajan tres", indicó.
"Nosotros fuimos armando el listado de productos. Ibamos hablando con proveedores y cadenas. El secretario iba viendo los borradores, hacía sugerencias, los íbamos modificando y así llegamos a los 500 productos", detalló el directivo al explicar la minuciosa tarea de conformar las listas.
Al explicar qué tipo de modificaciones se hicieron, narró que por ejemplo se le notificó a la Secretaría que de determinados productos se vendía más el medio kilo que el kilo entero, por lo que se lo terminó incorporando en el formato de 500 gramos.
"Fue un trabajo muy complejo. No es sólo sentarse y escribir. Hay que asegurarse que la mercadería exista. Que haya buen abastecimiento por parte de los proveedores y las cadenas puedan trabajar a los productos", narró.
La lista abarca alimentos perecederos y no perecederos, bebidas, artículos de tocador, higiene y limpieza.
Vasco describió que hay siete tipos de aceite, cinco de arroz, seis de fideos, tres tipos de pastas; 22 lácteos, diez yerbas; siete tipos de cacao; 11 jugos; 15 vinos; ocho fiambres; 10 cortes de carne; cuatro achuras, dos cortes de pollo y seis cortes de carne de cerdo.
También hay 10 jabones de tocador; cinco papeles higiénicos; ocho shampúes y crema de enjuage; 12 limpiadores para la casa; 10 detergentes y pañales para adultos y niños, productos de higiene femenina y cremas depilatorias.
"Fuimos incorporando y sacando productos a los listados. Agregamos galletitas, dulce de batata, queso sardo y antipolillas", recordó Vasco Martínez.
En este tipo de acuerdos, en general, los productos quedan fuera del ámbito de las promociones realizadas por las tarjetas de crédito y débito.
En los próximos días, las cadenas supermercadistas van a decidir cómo se comunica e identifica físicamente en las góndolas a los productos que están en el listado de precios congelados.
Fueron cerca de 70 las compañías proveedoras de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador que fueron parte del acuerdo.
En esta primera instancia el acuerdo fue suscripto por las cadenas asociadas a ASU y por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, y en los próximos días adherirá la cámara de supermercados chinos Cedeapsa y con FEDECAMARAS, que agrupa también a pequeños comercios, almacenes barriales y kioscos.
Por su parte, Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, dijo que la cámara a su cargo adherirá a la comercialización de los 500 productos acordados.
"Nosotros ya nos reunimos con el presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, que es el titular de la entidad que nos provee de mercadería, y se comprometió a negociar precios con sus 20 proveedores para que nuestro canal cuente con los mismos valores", señaló.
Comentó que por las características reducidas de los autoservicios chinos, los 500 productos acordados no se ofrecerán en su totalidad, y estimó que se venderán algunos de ellos. "La lista es enorme. Hay artículos de ferretería, tocador, limpieza, cárnicos, lácteos, alimentos no perecederos. De lácteos hay una decena de productos", comentó Durán.
"En los formatos chicos de las cadenas -agregó-, como los minimercados o las tiendas express, no van a estar los 500 productos porque nunca está la gama completa. Por ejemplo, hay siete aceites diferentes y en un supermercado de formato chico no están todos, sólo trabajan tres", indicó.
"Nosotros fuimos armando el listado de productos. Ibamos hablando con proveedores y cadenas. El secretario iba viendo los borradores, hacía sugerencias, los íbamos modificando y así llegamos a los 500 productos", detalló el directivo al explicar la minuciosa tarea de conformar las listas.
Al explicar qué tipo de modificaciones se hicieron, narró que por ejemplo se le notificó a la Secretaría que de determinados productos se vendía más el medio kilo que el kilo entero, por lo que se lo terminó incorporando en el formato de 500 gramos.
"Fue un trabajo muy complejo. No es sólo sentarse y escribir. Hay que asegurarse que la mercadería exista. Que haya buen abastecimiento por parte de los proveedores y las cadenas puedan trabajar a los productos", narró.
La lista abarca alimentos perecederos y no perecederos, bebidas, artículos de tocador, higiene y limpieza.
Vasco describió que hay siete tipos de aceite, cinco de arroz, seis de fideos, tres tipos de pastas; 22 lácteos, diez yerbas; siete tipos de cacao; 11 jugos; 15 vinos; ocho fiambres; 10 cortes de carne; cuatro achuras, dos cortes de pollo y seis cortes de carne de cerdo.
También hay 10 jabones de tocador; cinco papeles higiénicos; ocho shampúes y crema de enjuage; 12 limpiadores para la casa; 10 detergentes y pañales para adultos y niños, productos de higiene femenina y cremas depilatorias.
"Fuimos incorporando y sacando productos a los listados. Agregamos galletitas, dulce de batata, queso sardo y antipolillas", recordó Vasco Martínez.
En este tipo de acuerdos, en general, los productos quedan fuera del ámbito de las promociones realizadas por las tarjetas de crédito y débito.
En los próximos días, las cadenas supermercadistas van a decidir cómo se comunica e identifica físicamente en las góndolas a los productos que están en el listado de precios congelados.
Fueron cerca de 70 las compañías proveedoras de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador que fueron parte del acuerdo.
En esta primera instancia el acuerdo fue suscripto por las cadenas asociadas a ASU y por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, y en los próximos días adherirá la cámara de supermercados chinos Cedeapsa y con FEDECAMARAS, que agrupa también a pequeños comercios, almacenes barriales y kioscos.
Por su parte, Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, dijo que la cámara a su cargo adherirá a la comercialización de los 500 productos acordados.
"Nosotros ya nos reunimos con el presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, que es el titular de la entidad que nos provee de mercadería, y se comprometió a negociar precios con sus 20 proveedores para que nuestro canal cuente con los mismos valores", señaló.
Comentó que por las características reducidas de los autoservicios chinos, los 500 productos acordados no se ofrecerán en su totalidad, y estimó que se venderán algunos de ellos. "La lista es enorme. Hay artículos de ferretería, tocador, limpieza, cárnicos, lácteos, alimentos no perecederos. De lácteos hay una decena de productos", comentó Durán.
La lista completa de los 500 productos, haciendo clic acá
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