martes, 14 de mayo de 2013

"La Anses está muy fuerte: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tuvo un crecimiento récord de 186% desde su creación"

Al brindar un informe ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, el titular de la Anses destacó que ascendieron de $ 98.082 millones en diciembre de 2008 a $ 280.567 millones al 30 de abril de este año. Remarcó que las inversiones dan "sustentabilidad y trabajo".


El director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, afirmó hoy que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tuvo un crecimiento de 186,1% desde su creación, y señaló que la cartera experimentó un incremento de 14,6% desde diciembre de 2012 hasta abril de 2013.
Además resaltó que la inversión que mayor rentabilidad ha dado son los bonos públicos. “Nosotros no compramos ni vendemos acciones, son las mismas de siempre; comparando los rendimientos del Banco Ciudad, el Merval y el FGS, la rentabilidad del Fondo de Garantía estuvo muy por encima de la que tuvo el Ciudad, contrariamente a lo que dijo Sturzenegger”, expresó.
 
“La Anses está muy fuerte para afrontar el pago de $ 14 millones mensualmente”, dijo el funcionario y precisó que “en 2003 el organismo abonaba poco más de seis millones todos los meses, y hoy creció ampliamente”.
 
“El FGS está muy bien administrado –añadió-, invertimos a tasa de mercados, dando sustentabilidad y trabajo, como es el caso de Pro.Cre.Ar”.
 
El FGS está compuesto por diversos tipos de activos financieros. Entre ellos, títulos públicos, acciones de sociedades anónimas y tenencias de plazos fijos. Su objetivo es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la seguridad social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de seguridad social.
 
Pro.Cre.Ar
 
En junio de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, que ha realizado, hasta el momento, seis sorteos más tres repechajes destinados a la línea Construcción (con terreno). En total, 124.151 familias se inscribieron y, de ellas, fueron sorteadas 108.315.
 
“Contamos con todos las provincias y sus municipios para la donación de tierras, sin importar el color político; hay más de 20 mil familias con terreno que iniciaron las obras”, indicó Bossio y subrayó que “es todo transparente, se anotan en el sitio web de la Anses y el sorteo se lleva a cabo por intermedio de la Lotería Nacional”.
 
El funcionario detalló que el monto promedio del crédito que pide cada familia es de $271.000, a pagar en 22 años y en cuotas aproximadas de $2.475. La edad promedio del solicitante es de 35 años y su ingreso neto ronda los $8.386 mensuales.
 
Respecto a los desarrollos urbanísticos (familias sin terreno propio), se realizaron tres llamados a concurso para la licitación de 90 predios. Esto implica la construcción de 24.129 viviendas por un monto de contratación de $9.100 millones. De los predios licitados ya se adjudicaron 7 en los que se están construyendo 3.127 viviendas.
 
Los predios están ubicados en Buenos Aires (San Nicolás, Tigre, Ciudad Evita y Mar del Plata), La Rioja (Capital), San Juan (Pocito) y Mendoza (Maipú), y su inversión estimada es aproximadamente de $1.438 millones.
 
Este año, además, la Presidenta anunció las tres nuevas líneas que contempla este programa: para aquellas familias que deseen refaccionar, ampliar o terminar su vivienda. En este sentido, se realizó un sorteo en el que se inscribieron 14.062 familias y fueron sorteadas 7.302.      



No hay comentarios:

Publicar un comentario