viernes, 31 de mayo de 2013

Si las elecciones a presidente fueran hoy, el 51 por ciento de los argentinos votaría a Cristina

La consultora Equis presentó un informe sobre una medición realizada entre el 24 y el 28 de mayo en el que se afirma que “si las elecciones a presidente fueran hoy” el 51 por ciento de los argentinos votarían a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El estudio realizado a través de 1204 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años indicó también que, de ser candidato, Hermes Binner recibiría un 12,2 por ciento de los votos; Mauricio Macri un 10,6 y Elisa Carrió un 0,4; obteniendo menos adhesión que el voto en blanco elegido por el 0,9 de los consultados.


De acuerdo al estudio, “las preferencias en términos electorales siguen teniendo a la presidenta a la cabeza”, explicaron desde la consultora.

En ese sentido, señalaron que “el sistema de preferencias no se alteró respecto a octubre” porque “para que esto se altere tiene que haber una alteración sustantiva en términos de empleo y consumo”.

Al analizar la situación de los candidatos de la oposición, sostuvieron que “al no aparecer un liderazgo que prepondere sobre los demás, la oposición continúa su fragmentación y la profundiza”.

“Tres nuevos candidatos cazan en el mismo zoológico opositor. De aquel 45 por ciento que no votó a la presidenta en la última elección, Macri toma votos que acompañaron a (Eduardo) Duhalde, lo mismo que (José Manuel) De la Sota y (Alberto) Rodríguez Saá”, sintetizaron.

En este sentido, definieron esta situación respecto de los votos que cosecharía la jefa de Estado y los de sus competidores como un “fenómeno de encapsulamiento de los electorados que no se comunican” e insistieron con la idea de que la intención de voto a la presidenta “depende de que el nivel de empleo y consumo se sostenga”.

El estudio arrojó, además, otros resultados que ponen de manifiesto un fuerte apoyo a las últimas medidas anunciadas por la presidenta, como el incremento en la Asignación Universal por Hijos (AUH).

Un 72,4 por ciento de los consultados evaluó como “positivo” el anuncio del aumento AUH, contra un 18,6 que lo definió como “negativo”.

Resultados parecidos arrojaron las encuestas sobre la “evaluación del pago a las madres de las asignaciones familiares” y “del pago adicional de la ayuda escolar” que fueron calificadas como “positivas” por 65,3 por ciento de los consultados, en el primer caso; y el 76,4 por ciento en el segundo.

“Queda claro que, más allá de la circunstancias de análisis, el ruido y la construcción mediática, las encuestas indican que la opinión publica obedece a indicadores duros y no solo a medios”, analizaron desde la consultora.

Otro de los resultados que arrojó el estudio es que el 53,6 por ciento calificó como “positiva” la gestión del Gobierno Nacional; el 25 por ciento como negativa, el 17,2 como regular y el 4,2 dijo que “no sabe” como calificarla.

Los entrevistados fueron personas de todos los niveles socioeconómicos residentes en aglomerados urbanos como la Ciudad de Buenos Aires y distintos partidos del Conurbano bonaerense, el Gran Rosario, Gran Córdoba, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Gran Mendoza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario