lunes, 6 de septiembre de 2010

La mayor protesta estu­diantil desde el regreso de la democracia

En lo que se trató de la mayor protesta estu­diantil desde el regreso de la democracia, vein­titrés escuelas públicas dependien­tes de la ciudad de Buenos Aires fueron tomadas durante diez días por los alumnos. El reclamo está dirigido princi­palmente al défi­cit en infraestruc­tura que desde hace años aque­ja a los centros de educación por­teños. El Gobierno de Mauricio Macri, respondió judicializando la protesta, persi­guiendo a los alumnos con "listas negras" y denunciando infiltracio­nes de agrupaciones políticas y del "chavismo".

Más de 10 mil alumnos vieron afectada su cursada en esta cri­sis. "Es importante destacar que son muchas más de veintitrés las escuelas que sufren problemas de infraestructu­ra", agregó el le­gislador Francis­co "Tito" Nenna. "No vamos a ba­jar los brazos. Nos merecemos es­cuelas públicas dignas", enfatizó Nahuel Alasia, delegado del cole­gio Mariano Moreno.

Hoy, sólo algunas escuelas man­tienen la toma, lo cual no signifi­ca el final del conflicto, sino todo lo contrario. resto de los esta­blecimiento levantaron para evi­tar represalias, pero se mantienen en estado de alerta y movilización a la espera de la segunda reunión que tendrán el próximo lunes con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien prometió presentar­les un plan de acción con solucio­nes concretas para una problemá­tica que viene incrementándose desde la época menemista y que se agravó en los últimos años.

El conflicto obligó al titular de la cartera educativa a presentar­se en la Legislatura de la Ciudad el martes pasado para dar explica­ciones ante la Comisión de Educa­ción por la subejecución del dine­ro destinado para infraestructura escolar. A esta altura del año, sólo se ha ejecutado el 7,38 por ciento del total asignado. El responsable de autorizar las asignaciones pre­supuestarias es el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, quien reconoció el bajo porcentaje inver­tido. La plata está, pero no se usa.

"Hay humedad, caños rotos, baños sin inodoros, rajaduras en las paredes, mamposterías colgan­do y obras que comienzan y a los pocos días son abandonadas por­que no les pagan", explicó Tomás, delegado de sexto año de la Es­cuela Técnica N° 6 Fernando Fa­der, de Flores. "El problema pre­supuestario se viene arrastrando años tras año. Hay que reforzar la ejecución presupuestaria en el ni­vel inicial, ya que al no haber ofer­ta pública muchos chicos y chicas terminan asistiendo a la oferta pri­vada", aseguró la legisladora por­teña por Encuentro Popular para la Victoria, María José Lubertino.

El mismo martes en el que Bullrich era interpelado y Larre­ta explicaba a los medios que el reclamo de los estudiantes "sólo se trata de una protesta políti­ca" y los acusaba "chavistas", en el Normal 4 de Caballito, una edi­ficación emblemática que sufre importantes problemas edilicios, cayó una mampostería que causó corridas y nervios en el alumnado y los directivos de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario