En lo que se trató de la mayor protesta estudiantil desde el regreso de la democracia, veintitrés escuelas públicas dependientes de la ciudad de Buenos Aires fueron tomadas durante diez días por los alumnos. El reclamo está dirigido principalmente al déficit en infraestructura que desde hace años aqueja a los centros de educación porteños. El Gobierno de Mauricio Macri, respondió judicializando la protesta, persiguiendo a los alumnos con "listas negras" y denunciando infiltraciones de agrupaciones políticas y del "chavismo".
Más de 10 mil alumnos vieron afectada su cursada en esta crisis. "Es importante destacar que son muchas más de veintitrés las escuelas que sufren problemas de infraestructura", agregó el legislador Francisco "Tito" Nenna. "No vamos a bajar los brazos. Nos merecemos escuelas públicas dignas", enfatizó Nahuel Alasia, delegado del colegio Mariano Moreno.
Hoy, sólo algunas escuelas mantienen la toma, lo cual no significa el final del conflicto, sino todo lo contrario. resto de los establecimiento levantaron para evitar represalias, pero se mantienen en estado de alerta y movilización a la espera de la segunda reunión que tendrán el próximo lunes con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien prometió presentarles un plan de acción con soluciones concretas para una problemática que viene incrementándose desde la época menemista y que se agravó en los últimos años.
El conflicto obligó al titular de la cartera educativa a presentarse en la Legislatura de la Ciudad el martes pasado para dar explicaciones ante la Comisión de Educación por la subejecución del dinero destinado para infraestructura escolar. A esta altura del año, sólo se ha ejecutado el 7,38 por ciento del total asignado. El responsable de autorizar las asignaciones presupuestarias es el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, quien reconoció el bajo porcentaje invertido. La plata está, pero no se usa.
"Hay humedad, caños rotos, baños sin inodoros, rajaduras en las paredes, mamposterías colgando y obras que comienzan y a los pocos días son abandonadas porque no les pagan", explicó Tomás, delegado de sexto año de la Escuela Técnica N° 6 Fernando Fader, de Flores. "El problema presupuestario se viene arrastrando años tras año. Hay que reforzar la ejecución presupuestaria en el nivel inicial, ya que al no haber oferta pública muchos chicos y chicas terminan asistiendo a la oferta privada", aseguró la legisladora porteña por Encuentro Popular para la Victoria, María José Lubertino.
El mismo martes en el que Bullrich era interpelado y Larreta explicaba a los medios que el reclamo de los estudiantes "sólo se trata de una protesta política" y los acusaba "chavistas", en el Normal 4 de Caballito, una edificación emblemática que sufre importantes problemas edilicios, cayó una mampostería que causó corridas y nervios en el alumnado y los directivos de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario