miércoles, 2 de abril de 2014

Cristina: "Las Malvinas son hoy la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur"

Al encabezar el acto en Casa Rosada con motivo del 32 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que las Islas Malvinas son hoy "la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur" y señaló que "eso es lo que no deben seguir ocultando".



"En Malvinas se maneja el despliegue militar británico en el Atlántico Sur", destacó Cristina y agregó que es uno de los lugares "más militarizados del mundo", donde hay "más militares que civiles", sostuvo y pidió a las naciones que se respeten las "reglas de juego" no sólo de un país, sino también las que emanan de las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, que en distintas resoluciones solicitó al Reino Unido que se siente a dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas con la República Argentina.

Recordó que “las resoluciones de la ONU no dicen que la Argentina tiene razón, dicen que el Reino Unido se siente a dialogar”, e instó a las autoridades británicas a cumplir con las normas internacionales.

Tras cuestionar el "doble estándar" que se sostiene frecuentemente en política internacional, donde "lo que domina muchas veces es la relación de fuerzas y no los derechos humanos ni el respeto a la paz", criticó el hecho de que muchas veces pesa "la ley del más fuerte" y que "el que puede pisarle la cabeza al otro se la pisa y nadie reclama", sostuvo al comparar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas con el conficto por Crimea.

Reiteró además sus denuncias contra Inglaterra por el "inmenso despliegue militar violatorio de todo lo que es la política de desmilitarización que Argentina sostiene como firmante junto a todos los países de América, salvo los del norte".

En ese sentido, recordó los "innumerables" apoyos recibidos por la República Argentina en "todos los foros internacionales", y se preguntó: "A quién quieren convencer de que si no cumplen mínimamente con estas resoluciones van a respetar los acuerdos o derechos de otras naciones".

Agradeció "a todos los pueblos y gobiernos de la Celac, quienes por unanimidad, de México para abajo, apoyan el reclamo" y destacó la figura del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez por su "esfuerzo y generosidad en apoyo a la causa Malvinas".

Al mismo tiempo cuestionó hoy el gasto militar que el Reino Unido dedica al mantenimiento de la base militar en las islas Malvinas.


"Sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y se ocupen más del pueblo inglés, ya que tienen severos problemas de desempleo y recortes", dijo la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno, en la que indicó que el gobierno inglés destina 31 mil dólares al año por cada habitante en "mantener una base militar a 13 mil kilómetros de distancia".

Informó también que el gobierno nacional ya recolectó 65 muestras de sangre de más de 145 familias de caídos en Malvinas para lograr la identificación de 123 cuerpos que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin como NN.

"Para lograr la identificación están trabajando científicos y expertos argentinos", dijo la mandataria en un acto en Casa de Gobierno, y remarcó la "obligación moral y patriótica que significa identificar a cada uno de ellos para honrar su memoria".

Aseguró que la historia de la humanidad demuestra que "siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales", como lo son las Islas Malvinas y, en este sentido, expresó su confianza en recuperar esa parte del territorio argentino.

Agregó que "los tiempos no se miden en términos históricos en meses, años o períodos electorales, sino que "se construyen todos los días sumando acciones", teniendo en cuenta que como país "no somos una isla sino que vivimos en mundo cambiante donde relaciones de fuerza mutan".

Destacó asimismo el "gesto maravilloso" de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de "rechazo a la violencia y la venganza" y reivindicó el "derecho a vivir civilizadamente" entre todos nosotros, aún en circunstancias extremas y difíciles" como les tocó vivir a los familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar. "Eso de la venganza es de la prehistoria, del Estado de no derecho", añadió.

Recordó a los caídos en la guerra por las islas Malvinas y lamentó el hecho de que "los que fueron a morir fueron los más pobres y los que menos tenían". "Los que fueron a morir fueron los más pobres, esto pasa en las grandes potencias también donde mandan a los que menos tienen a morir por la Patria", sostuvo en su mensaje en cadena desde la Casa de Gobierno.


"Esta es una historia constante en la historia de nuestras luchas. Si bien los que dirigían eran hombres de familias reconocidas, todos los que estaban abajo eran negros, mulatos", señaló.

La Jefa de Estado consideró también que a los ciudadanos británicos, especialmente los jóvenes que sufren el 20 por ciento de desocupación en el Reino Unido, "no les interesa destinar millones de dólares para sostener bases militares", ni mucho menos participar de guerras "en las que los que mueren son los jóvenes y no los gobernantes que las arman".

Resaltó que "no hay futuro si no conocés historia, así que quiero homenajear y recordar hoy a esos jóvenes que en los años `60 fueron a plantar nuestra bandera a las Islas Malvinas", en referencia al Operativo Cóndor de 1966.

También la Presidenta mencionó a María Cristina Verrier, compañera de Dardo Cabo, que le entregó esas banderas que flamearon en las Islas Malvinas y le pidió que "una esté en el mauseleo de Néstor Kirchner y otra esté en la Basílica de la Virgen de Itatí, de la que ella y Dardo Cabo eran devotos".

Finalmente, saludó hoy al pueblo chileno que anoche sufrió un terremoto de 8,3 en la escala de Richter, a la altura de las localidades de Iquique y Tarapacá, y puso a su disposición "todos los esfuerzos" del Estado argentino.

"Ayer a la noche, además de convocar a los ministeros de Defensa, Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Planificación Federal, me comuniqué con la compañera presidenta Michelle Bachelet para poner a su disposición todos nuestros esfuerzos", dijo la Presidenta al referirse al terremoto que anoche sacudió a Chile, en el marco del acto que encabezó por el 32 aniversario del inicio de la Guerra en Malvinas.

La Presidenta mencionó que anoche mismo, el ministro de Planificación Federal puso a disposición "400 megavatios" a las localidades chilenas vecinas a Salta que habían quedado sin luz como consecuencia del terremoto que provocó al menos seis muertos y la evacuación de 900.000 personas en el norte del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario