domingo, 26 de febrero de 2017

Encuesta Hugo Haime (trabaja para Sergio Massa): si las elecciones fueran hoy, Cristina ganaría en la provincia de Buenos Aires

A 6 meses de las elecciones Primarias, la consultora Hugo Haime & Asociados, que trabaja para Sergio Massa, midió distintos escenarios en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires. Si bien aún ningún espacio político oficializó a sus candidatos, los números sirven para sacar algunas conclusiones sobre el mapa que podría darse este año cuando los argentinos concurran a las urnas para renovar las dos cámaras del Congreso.

Hay algunos datos sobresalientes: Cristina se mantiene como una opción con una altísima intención de voto y al gobierno le cuesta hacer pie cuando se contrastan posibles fórmulas.

Cuando a los encuestados se les pregunta sobre candidatos a senadores respaldados por algún referente pero no se indaga sobre nombres específicos, la proyección de votos muestra triple empate técnico entre "apoyados por Macri y Vidal", "por Massa y Stolbizer" y "por Cristina". Sin embargo, cuando se consulta sobre apellidos concretos, el Frente para la Victoria marca el ritmo de la compulsa electoral.

Por ejemplo si las elecciones fueran hoy, la boleta de Cristina Fernández de Kirchner-Daniel Scioli se alzaría con el primer lugar. En cualquier escenario, la propuesta del Gobierno, con Elisa Carrió y Jorge Macri, aparece relegada al tercer lugar.

Tras un año y dos meses de gestión de Mauricio Macri y María Eugenis Vidal, en nación y provincia, respectivamente, la encuestadora hizo hincapié en la percepción que tiene la población del estado de ánimo. La mitad de los consultados eleigió la palabra "bronca" y en segundo lugar aparece "triste y desanimada" (30%).

La inseguridad aparece como la principal preocupación de los bonaerenses. Sin embargo, cuando les preguntan cuáles son los problemas que más lo afectan en su vida cotidiana aluden en primer término a la inflación (recordar que el año pasado se registró la inflación mas alta de los últimos 15 años). Además, se visualiza claramente cómo la desocupación empezó a ganar un lugar entre las principales inquietudes de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario