lunes, 7 de agosto de 2017

Cepo macrista: ya rige tope para venta de dólares

En general, la medida se aplica en las operaciones que superan los u$s 10.000 mensuales. Pero también hay casos por cantidades más bajas.

En los últimos días, varios clientes de entidades bancarias experimentaron problemas para comprar divisas en los bancos por "incompatibilidad fiscal". Según trascendió, las entidades acusan que no tienen la situación impositiva de los potenciales compradores de dólares "compatibilizada" y que "no se puede justificar la cantidad de ingresos para comprar dólares".

Se trata de casos que, en general, apuntan a comprar cantidades que superan los u$s10.000 mensuales, un tope informal que acusan algunos bancos. Pero también hay casos por cantidades más bajas. El dato central es que, en general, esos argumentos no habían sido esbozados en los meses previos.

Si bien desde la AFIP prefirieron no hacer comentarios, sí trascendió que, en principio, esas argumentaciones son responsabilidad exclusiva de los bancos y que la información de la AFIP es confidencial, razón por la cual los bancos no tienen acceso (salvo casos judiciales). Por otro lado, las entidades financieras mantienen políticas diferenciadas en cuanto a la venta de dólares; algunas suelen "abrir" un legajo cuando los clientes superan un determinado monto para reunir más información, ante las eventuales fiscalizaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) y sólo en casos puntuales suelen activar el Reporte de Operaciones Sospechosas.

El viernes, el dólar cerró estable a $17,94, ante el "temor" a otra intervención del Banco Central. Fue luego de que la autoridad monetaria inyectara en la previa u$s42,3 millones, su segunda participación en el mercado en pocos días. La plaza entendió que para el Gobierno existe un precio máximo y que el objetivo es que el minorista no supere los $18 promedio. Un informe del Banco Ciudad señaló que esta situación "marcó un punto de referencia para la cotización y dio lugar a una reaparición de la oferta privada de divisas".

La suba del billete puede continuar

Un informe de la Fundación Mediterránea señaló que el tipo de cambio "real" debería ubicarse actualmente en torno a los $20, ya que el poder adquisitivo del dólar en el mercado local "sigue siendo relativamente bajo". Para eso utiliza como referencia el promedio histórico (de 1990 a 2017) del tipo de cambio real. Sin embargo, si se considera el "Índice Big Mac", ajustado por el PBI per cápita, la paridad de equilibrio en base al precio del "Cuarto de Libra con Queso" sería de $25 por dólar.

Fuente: Ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario