martes, 1 de agosto de 2017

Macri evalúa aumentar la edad jubilatoria

En el caso de los hombres a los 67 años y en el de las mujeres a los 62. Además, quiere incrementar de 30 a 35 años los aportes necesarios.

El Gobierno de Mauricio Macri trabaja de forma coordinada para aumentar la edad jubilatoria y elevar los aportes necesarios.

Quienes no alcancen los requisitos, deberán continuar en actividad hasta alcanzarlos o, si no, cobrar una pensión inferior y con peores condiciones.

Para alcanzar esto, la ANSES vacía sistemáticamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), encargado de la estabilidad del sistema.

El cambio principal es aumentar la edad jubilatoria para los hombres de 65 a 67 años y para las mujeres de 60 a 62 años, indicaron fuentes que participan de la comisión de seguridad social, donde se trazaron los lineamientos.

Además, quiere incrementar de 30 a 35 años los aportes necesarios.

El boceto no es hermético, sino que abre la posibilidad de retiro a quienes no cuenten con los 35 años de aportes. Estos podrán, en primer lugar, trabajar hasta alcanzarlos, que en algunos casos se estiraría hasta el fallecimiento del beneficiario.

La segunda opción será optar por una pensión universal. El defecto de esta, además de su escaso monto, aparece en su incompatibilidad con otros haberes, como la de viudez. Así sucede actualmente con la creada a partir de la ley de supuesta reparación histórica, que paga el 80% de la jubilación mínima. El Gobierno analiza sumarle a este porcentaje un adicional dependiente del período en que el empleado trabajó en blanco.

La tercera ventana que abrirá Cambiemos, facultativa, será que los empleados contraten a una AFJP. Con este paso se volverá a un régimen mixto, en el que quienes deseen ingresos por encima de la línea de pobreza deberán pagarlo durante sus años de actividad, si pueden hacerlo.

El delegado general de ATE en ANSES, Diego García, remarcó a este medio que las modificaciones se analizan tras las recomendaciones del FMI. El también vocal de ATE Capital explicó que si esto se aplica, llevará a la aparición de jubilados “de primera” y “de segunda”, ya que quienes no accedan a los próximos requisitos mínimos tendrán ingresos sustancialmente inferiores.

Fuente: ElDestape

No hay comentarios:

Publicar un comentario