jueves, 5 de julio de 2012

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el lanzamiento de la central termoeléctrica "Vuelta de Obligado" y anunció que la central de Puerto Nuevo, ubicada en la dársena norte porteña, se pasará a llamar “Oscar Smith”, en homenaje al delegado gremial de la vieja SEGBA que fue desaparecido por la dictadura militar en 1977

La Presidenta presentó la central termoeléctrica "Vuelta de Obligado", construida en la localidad santafesina de Timbúes. "El mayor aumento de la demanda eléctrica se dio en los hogares" y eso representa "más inclusión social", dijo Cristina. Asimismo, anunció que la central de Puerto Nuevo, ubicada en la dársena norte porteña, se pasará a llamar “Oscar Smith”, en homenaje al delegado gremial de la vieja SEGBA que fue desaparecido por la dictadura militar en 1977.


“Hubo permanente actitud de los trabajadores (de SEGBA) de no prestar colaboración, incluso de sabotaje, pero no a la democracia sino a la dictadura más genocida de la que se tenga memoria. Hoy para nosotros es un gran honor estar aquí junto a la familia de Oscar Smith y colocar su nombre en esta central”, señaló.

Por otra parte, Cristina expresó su satisfacción por el lanzamiento este jueves de la tarjeta Argenta, destinada a los jubilados, y manifestó su deseo de que “los supermercados, que tanto han ganado con este modelo, a ver si se ponen a tono con los jubilados” y reiteró su cuestionamiento “a las altas comisiones que les cobran los bancos”.

Además, la jefa del Estado dejó inaugurado a través de una videconferencia el canal de televisión por cable lanzado por una empresa eléctrica cooperativa en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

“Esta primera inauguración de la cooperativa eléctrica que se le otorgó la licencia logró que la cuota de 140 pesos que cobraba Cablevisión (único prestador del servicio hasta ahora) bajara a 85 pesos, a la luz de la competencia”, destacó.

Con respecto a la nueva central termoeléctrica que se inaugurará en la localidad santafesina de Timbúes y que se llamará “Vuelta de Obligado”, resaltó que “incorporará 800 megavatios” al sistema interconectado nacional.

Cristina subrayó que desde 2003 a la fecha los kilómetros de líneas de alta tensión se incrementaron 47%, que el transporte de gas ascendió un 23% y que la demanda de electricidad creció primero en hogares un 45%, “lo que significa sencillamente más inclusión social, porque consume más la familia, la casa”.

Además, destacó la producción de gas de la generadora TermoAndes, y recordó que en los `90, por el tratado de suministro con Chile, “se transfirieron unos 12 mil millones de dólares”.

“Menciono todo esto porque es importante recordar cómo estábamos y cómo estamos ahora”, agregó, y resaltó que la nueva central en Santa Fe “será 70% propiedad del Estado y 30% en manos privadas”.

La Presidenta mencionó los noticias sobre las denuncias contra el banco Barclays y su relación con la tasa Libor, y reiteró la importancia “de la democratización de los medios” para apuntalar “la honestidad intelectual”.

“Uno siente preocupación por gente que los escucha a algunos consultores económicos de muy buena fe, y toma actitudes en su vida comercial y personal totalmente equivocadas y terminan repercutiendo en el conjunto de la sociedad argentina. Por eso lo de la información y honestidad intelectual”, añadió.

Cristina estuvo acompañada por el secretario general del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La central de Timbúes demandará una inversión de más de 700 millones de dólares y tendrá el propósito de garantizar la prestación del servicio en el corazón del polo de producción oleaginosa más importante del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario