martes, 24 de julio de 2012

“España empeora cada día. Se están yendo todos. Cuando fui al Consulado el que me atendió me dijo: Díos mío, estamos colapsados. Nunca me imaginé que iba a volver”




España, el país preferido para los argentinos que huían de la crisis en 2001, hoy se ve sumergida en una dura crisis que no distingue estratos sociales. Argentina es el principal destino de los ibéricos que buscan un lugar mejor para vivir y también de los argentinos que construyeron su vida en el Viejo Continente.

Guillermo, de 57 años, se fue a Madrid con su mujer y un bebé recién nacido para “hacer una experiencia en Europa”. Hoy, 25 años más tarde, tuvo que regresar: “Nunca me imaginé que iba a volver”, cuenta.

La situación es crítica y la crisis “golpeó a todos”, asegura este argentino que vivía en una zona prestigiosa de la capital española, y agrega: “Mi casa antes de la crisis valía medio millón de euros y hoy no vale ni 220 mil”.

“También tengo amigos españoles, profesionales, que perdieron el trabajo. 25 por ciento es mucho”, apunta en referencia al porcentaje actual de desempleo.

A pesar de que hubo otros factores, como la independencia de sus hijos, hoy ya mayores, Guillermo sostiene que el detonante fue claro: “Volvimos por la crisis, que golpeó y nos golpeó. Antes no pensábamos regresar”.

Similar fue la situación de Vilma, quien se dedica a la comunicación, el marketing y las relaciones públicas, y logró tener su propia agencia durante 15 años. En el último tiempo vio la economía deteriorarse, al punto que su propio emprendimiento se hizo insostenible y decidió volver.

“Me iba muy bien. Primero empezó la crisis en EE.UU., y empezaron a recortar. Después sucedió lo mismo en Europa. Fue gradual, aguantamos, pero llegó un momento en el que tuvimos que cerrar, no teníamos ni ganas de intentar salvarlo”, cuenta Vilma luego de haber vivido casi 30 años entre Barcelona y Madrid.

Esta argentina, que se fue en el ’83, poco antes del retorno de la democracia, relata que hay una ola migratoria muy fuerte hacia la Argentina, “también de españoles”.

“Se están yendo todos. Cuando fui al Consulado el que me atendió me dijo: Díos mío, estamos colapsados”, recuerda.

En lo que respecta a la dura economía española, Guillermo señala que “a diferencia de Estados Unidos, que se recuperó, España empeora cada día”. “Hay manifestaciones y cada día va a haber más”, agrega.
 
En este sentido, Vilma sostiene que la crisis de 2001 “se parece mucho a lo que pasa hoy allá”, aunque considera que la diferencia es que “el argentino tiene cintura para enfrentarse a eso y el español no”.



Por: Ammiel Elia y Juan Ignacio Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario