jueves, 12 de noviembre de 2015

"Macri no es diálogo, es la miseria: los pueblos indígenas votamos Daniel Scioli presidente"

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) se pronunciaron a favor del candidato del Frente para la Victoria. Además criticaron a Félix Díaz por reunirse con Macri. "Macri no es diálogo, es la miseria".

La visita de Macri, en un gesto audaz e increíble, al acampe de indígenas de Formosa provocó reacciones inmediatas por parte de las más importantes organizaciones indígenas de la Argentina, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y dejó preguntas abiertas como por ejemplo ¿cuál es la política que puede tener Macri hacia los originarios? Hay ejemplos y denuncias, muchas, en Salta de violencia y desalojos por parte de personas y sociedades vinculadas a Macri.

Pero volviendo a las repercusiones de la foto de Macri y Félix Díaz, la ONPIA, conducida por el mapuche Jorge Ñancucheo, cruzó en un fuerte pronunciamiento la movida y criticó sin nombrar al líder qom por reunirse con el candidato del PRO.

“Somos plenamente conscientes de que los sectores que hoy impulsan a Mauricio Macri y él mismo, así como su equipo de gobierno son los mismos que en otras época nos mataron, nos desalojaron, nos persiguieron, nos hicieron desaparecer, nos invisibilizaron frente al conjunto de la sociedad y pretendieron borrar de la tierra todo rastro de nuestra historia”.

“MACRI ‘no es el diálogo’ ¡Que nadie se confunda! Macri es la miseria, el endeudamiento, la apertura de la economía eliminando nuestras fuentes de trabajo, MACRI es el que va por nuestros territorios para entregarlos a la Patria Sojera, Monsanto, Clarín, tira abajo el sueño de San Martín, Bolívar, de Artigas y O´ Higgins, sueño emancipador del que participamos los Pueblos Indígenas y que nunca vamos dejar atrás porque no se puede detener la historia. Algunos se confunden, los confunde su necesidad, los confunde su individualismo, los confunde su ambición. Nosotros, los Pueblos Originarios de la Argentina. No Nos confundimos. No nos sentamos a dialogar ni con Macri ni con ningún representante de la Oligarquía del GenocÌda Julio Argentino Roca, porque eso representa, es el continuador”.

En otro párrafo el documento resalta el proceso político que los originarios de todo el continente protagonizan “hemos avanzado, hemos renacido, nos hemos vuelto a encontrar con la Patria Grande (Abya Yala)” en el marco de luchas, resistencias y debates con los presidentes de la región.

El título del pronunciamiento, tras la reunión del pasado 3 de noviembre de Díaz con el candidato del PRO es “Los pueblos indígenas votamos Daniel Scioli presidente” y es histórico porque por primera vez las organizaciones indígenas asumen una identidad partidaria. Es que por primera vez en la historia del país las organizaciones indígenas logran, para algunos mínimos, niveles de participación en el Estado y en las políticas hacia las comunidades.

En todo caso se trata de la ratificación de un compromiso construido en los últimos años en el marco de un trabajo e involucramiento creciente en procesos como el de la ley de medios, la participación en el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar Campesino Indígena y en múltiples programas educativos, sociales, productivos y culturales que alcanzaron a las comunidades.

Al repudio de sumaron otras organizaciones populares como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Frente Agrario Evita y la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) mientras el Frente Nacional Campesino en una reunión con autoridades del ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca ratificó su apoyo a la candidatura de Scioli.


Fuente: agenciapacourondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario