lunes, 4 de septiembre de 2017

La Policía "no aportó ni una prueba contra los detenidos" que pasaron 55 horas incomunicados

"Hoy estamos en cero", confiesa una fuente judicial que trabaja en la investigación por los incidentes ocurridos el viernes en Plaza de Mayo durante la manifestación por la desaparición de Santiago Maldonado. La referencia es que la Policía Federal y de la Ciudad no apartaron ninguna prueba contra las 31 personas detenidas durante la mancha.

Por ese motivo, el fiscal federal Ramiro González pidió que declaren los policías que hicieron las detenciones y cuyas firmas están en las actas.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi -quien ayer liberó a 30 detenidos- puso la causa en secreto de sumario.

El fiscal y el juez recibieron el domingo los sumarios policiales donde deben constar los hechos de cómo fue detenida cada persona. "Son muy deficientes, no hay declaraciones de cada hecho. Hay, por ejemplo, una descripción general de que hubo detenciones en Plaza de Mayo pero nada más", dijo una fuente que analizó la documentación policial.

Hay un hecho que llamó la atención en Comodoro Py. No hubo detenciones en los incidentes en la sede del Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional, la fuerza investigada por la desaparición de Maldonado.

"Paupérrimo y falso" 


Esos son los calificativos con los que la abogada María del Carmen Verdú describió las actas de detenciones que presentó la policía tras haberse llevado a treinta personas de las inmediaciones de Plaza de Mayo, horas después de que haya terminado la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

A diferencia de un acta indagatoria regular, "en este caso las pruebas son tres reglones y la descripción de los hechos fue un compilado de mentiras", señaló Verdú en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10.

Como ejemplo de irregularidades, la abogada de Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) destacó el caso del docente José Domingo Morales- que tiene trombofilia y necesita hacer tratamiento con anticoagulantes- y que figura como uno de los que fue detenido en plaza de Mayo, tirando bombas molotov.

Este docente entró a una pizzería, tiene el ticket pago de las 22.13hs, y la policía dice que lo detuvo a las 18". "Tiene que surgir una investigación no sólo de los policías, sino también de sus responsables políticos", exigió la abogada.

Fuentes: Infobae/DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario