martes, 23 de agosto de 2016

HAMBRE en la Argentina de Macri: kilómetros de cola en Plaza de Mayo, para acceder gratis a una pera y dos manzanas

Una multitud de gente hace kilómetros de fila desde esta mañana en Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada, para recibir algunas unidades de las 10 toneladas de peras y manzanas que productores de Río Negro y Neuquén regalan para visibilizar la tremenda crisis que atraviesa en los últimos meses el sector frutícola y reclamar que los atienda Mauricio Macri. Un jubilado del Chaco, que llegó a Buenos Aires en el año 1964, viajó desde José C. Paz a la Plaza de Mayo para buscar manzanas y peras, pero llegó cuando ya no quedaba nada. "Lo último lo quiero vivir como corresponde", dijo entre lágrimas. Así se ve la Plaza de Mayo. La plaza de la lucha y de las conquistas sociales, de la celebración, de la memoria, la verdad, la justicia y los derechos humanos, hoy es la plaza del hambre.


"La idea es regalar fruta y explicarle a la gente, más allá de que nos atienda Macri. Vamos a regalar cerca de 10 mil kilos de manzanas y peras", señaló el presidente de la Cámara de Fruticultores de la localidad rionegrina de Allen, Sebastián Hernández.

Detalló que "en la manzana, entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, hay un 851 por ciento de diferencia, y en la pera, 1.009 por ciento".

El kilo de manzanas se está pagando entre 2 y 2,50 pesos. Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas", agregó.

A este panorama se sumó la mayor importación de fruta chilena. Según un informe de la consultora frutícola Gabinete MAG que publica el diario BAE, el ingreso de peras y manzanas chilenas se incrementó 510 por ciento interanual y llegó a 680.709 toneladas en el año.

El panorama hiela la sangre. Jubilados, desocupados y niños haciendo colas desde temprano, aunque por la cantidad de gente, más que una fila parecía un amontonamiento de miles que se congregan para ver si ligan alguna de las frutas.

Mientras tanto, desde Casa Rosada ni el presidente Mauricio Macri, ni ningún otro funcionario dan la cara. La plaza que no se llenó en la asunción del jefe de Estado, ni en los actos de gobierno, hoy está llena... y con hambre. Tremendamente triste, pero esto pasa en Argentina. La pregunta es: ¿Cómo se llegó a esto en 8 meses?





Fuentes: AgenciaElVigía/A24/MinutoUno/Clarín/BAE/DiaADia/DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario