jueves, 25 de agosto de 2016

Sentencia La Perla: histórica condena a prisión perpetua para 28 genocidas

La justicia condenó a cadena perpetua al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y a otros represores de la última dictadura (1976-1983) que cometieron delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba leyó este mediodía la histórica sentencia del juicio de la megacausa La Perla y condenó a 27 represores a la pena de prisión perpetua.

Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en la dictadura, fue uno de los condenados a perpetua por 282 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.

Con la pena dictada hoy, Menéndez es el represor más condenado desde que comenzaron los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar: suma 14 veredictos con penas de cárcel, de los cuales 12 son a prisión perpetua. Se trata de quien fuera el máximo responsable de los crímenes cometidos en la denominada Subzona 33, Zona 3, según el organigrama con el que los militares dividieron las tareas represivas en el país.

También fueron condenados a cadena perpetua el excapitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y el exmayor Ernesto "Nabo" Barreiro, que recibió su primera sentencia a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad en el marco de la megacausa "La Perla-La Ribera".

Obtuvieron la misma sentencia los represores Santiago Martella, Héctor Chilo, Jorge Gorleri, Jorge González Navarro, Luis Gustavo Driedrichs, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Enrique Villanueva, y José Hugo Herrera.

La prisión perpetua también fue adjudicada a Oreste Valentín Padován, Juan Eusebio Vega, Ricardo Alberto Lardone, Emilio Morard, Arnoldo José López, José Hugo Herrera, Héctor Romero, Eduardo Grandi, Mirta Graciela Antón y Yamil Jabour, además de Carlos Yanicelli y Juan Molina.

En el último tramo del juicio, también recibieron cárcel de por vida Carlixto Flores, Marcelo Luna, Herminio Jesús Antón, Albert Luis Lucero, Miguel Ángel Gómez. En total, hubo 28 condenas a prisión perpetua, de las 35 que pedía la fiscalía.

Además fueron condenadas otras siete personas a entre 5 y 21 años de cárcel. Cinco de los acusados, en cambio, fueron absueltos.

En total fueron juzgadas 45 personas por los delitos cometidos contra 716 víctimas, 279 de las cuales todavía permanecen desaparecidas. Algunos acusados murieron durante el proceso.

Unas 10.000 personas, según indicaron algunos medios locales, aguardaban en las afueras del tribunal el histórico fallo.






Fuentes: Página12/Sputniknews

No hay comentarios:

Publicar un comentario