jueves, 28 de diciembre de 2017

Intento de imponer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en justicia porteña: lo denunció Sitraju-CABA en un carta abierta

El plenario del Consejo de la Magistratura que intentó tratar estos temas no se pudo realizar por las medidas de fuerza del Sindicato de Trabajadores/as Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (SITRAJU-CABA).

En un carta abierta, Sitraju-CABA denunció el intento de imponer retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas.

La carta completa:

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL PODER JUDICIAL DE LA C.A.B.A.

El Sindicato de Trabajadores/as Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (SITRAJU-CABA), se ve en la necesidad de hacer extensivo a la ciudadanía el conflicto que atraviesa el Poder Judicial de la CABA.

Finalizamos este 2017, luego de un mes en el que reclamamos por la reapertura salarial, por la licencia por violencia de género, por las confirmaciones en los cargos interinos, por el pase a planta de los/as contratados/as; donde realizamos tres paros sin concurrencia (con más de un 90% de acatamiento), cuatro ceses de actividades y cuatro movilizaciones (al Congreso de la Nación y al Consejo de la Magistratura de la CABA), denunciando la injerencia directa del partido Cambiemos en el Poder Judicial. Todo ello debatido en plenarios de delegados y delegadas abiertos, como se hace en las organizaciones sindicales.

El viernes 22 de Diciembre del corriente, el Consejo de la Magistratura nos responde con un plan de ajuste para tratar en su reunión Plenaria. Poniendo en riesgo los puestos de trabajo, por primera vez en su historia institucional, a través de dos figuras: El Retiro Voluntario y la Jubilación. De esta manera pretenden avanzar sobre la independencia del Poder Judicial y toda norma de orden público laboral. Logramos frenar el Plenario, pero seguimos en estado de alerta.

Esta situación se combinó con otras que también nos preocupan: distintos medios de comunicación y funcionarios del Gobierno atacaron decisiones judiciales de juezas y jueces de este Poder Judicial; además hay fondos presupuestarios indisponibles por conflictos con las Asociaciones de Magistrados; hay planteos sobre el sistema de porcentualidad salarial y equiparación con el Poder Judicial Federal que nunca “encuentran” la mesa institucional y efectiva para abordarse, mientras tanto afuera se cuecen los devenires de este Poder del Estado que debe ser independiente.

Por primera vez terminaremos el último día del año de PARO, con las afectaciones que dicha medida implica para el justiciable. Asimismo agradecemos la solidaridad de cada abogado/a y mandatario/a que comprenden la situación crítica que atravesamos, porque es la misma que atraviesa el Pueblo todo desde Diciembre de 2015.

Será el último paro del año, pero no de la lucha, que deberá encontrarnos en febrero más unidos que nunca. Por eso, convocamos a nuestros afiliados a seguir luchando, a los/as trabajadores/as a afiliarse, a los/as funcionarios/as del Poder Judicial (a cada uno en la medida de su responsabilidad) a cumplir el deber constitucional por el que juramentaron al ingresar a esta institución.

Por nuestros derechos adquiridos, por nuestras conquistas laborales, por la verdadera autonomía del Poder Judicial, LA LUCHA ES UNA SOLA.

VANESA SILEY, Secretaria General

JUAN M. ROTTA, Secretario Gral. Adjunto

SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE LA CABA


No hay comentarios:

Publicar un comentario