miércoles, 8 de agosto de 2018

Escándalo: el juez Pablo Bertuzzi, negoció con Macri y Garavano, su pase a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, a cambio de condenar y enviar a la cárcel a Amado Boudou

Pablo Bertuzzi leyó el veredicto contra el ex vicepresidente. Casación no opondrá reparos a su pase.

El presidente del tribunal oral que ayer condenó y envió a la cárcel al ex vicepresidente Amado Boudou, Pablo Bertuzzi, tiene allanado el camino para pasar a integrar una de las vacantes en la estratégica Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

Así lo dijeron fuentes judiciales, al informar que la Cámara Federal de Casación Penal, a través de los presidentes de sus cuatro salas y la presidencia del tribunal, acordó no oponer reparo alguno al traslado solicitado por el magistrado al Consejo de la Magistratura, que el mes que viene oficializaría el pase, según el cronograma de reuniones de este organismo.

De esta manera, Bertuzzi ocupará luego de setiembre una de las tres vacantes existentes en la cámara de apelaciones por las que pasan todos los casos de corrupción en la administración pública nacional investigados en los doce juzgados de instrucción de los tribunales de Comodoro Py. El actual integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 (TOCF4) se sumará a sus colegas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens en la sala I de la Cámara Federal porteña. La sala II tiene a uno solo juez de tres puestos, Martín Irurzun.

Historia

Bertuzzi es juez de un Tribunal Oral. No concursó para ser miembro de la Cámara Nacional de Apelaciones. Pero quería ir ahí. Sin concurso. Para eso, solicitó el traslado a la Cámara vía Consejo de la Magistratura. Cuyos votos responden al PRO. Pero "pasaron cosas".

La Cámara de Apelaciones fue consultada sobre el traslado de Bertuzzi. Y la Cámara se opuso, diciendo que los cargos deben cubrirse por concurso. Algo que ordena la Constitución Nacional. Ese rechazo, salió el 6 de julio de 2018. Y el pedido de Bertuzzi quedo en manos del Presidente de la Nación, que debe firmar el decreto de traslado, del Ministro de justicia y del consejo de la magistratura que debe votarlo.

En este marco, el 10 de julio de 2018, los abogados de Amado Boudou -Alejandro Rúa y Graciana Peñafort- recusaron y solicitaron el apartamiento del Juez Bertuzzi, porque el Ministro de Justicia hizo declaraciones respecto a que quería el Poder Ejecutivo, respecto a Boudou: "Que quede detenido en el acto".

El Tribunal rechazó la recusación sin siquiera investigar. Y lo mismo hizo la Cámara de Casación. Ante esto, los abogados de Amado Boudou presentaron un recurso extraordinario pidiendo que se trate la recusación por parte de la Corte suprema (el recurso extraordinario tiene efecto suspensivo, según el Código Procesal Penal).

Por todo esto, Bertuzzi no podía intervenir porque había un recurso extraordinario interpuesto y solo había entonces 2 jueces. Bertuzzi lo ignoró y conformó el Tribunal, de todos modos. Y votó por la condena y la prisión inmediata de Amado Boudou.

El tribunal no voto igual. En el tema de la prisión, 2 jueces (Bertuzi y Costabel) votaron por la prisión inmediata. La tercera jueza voto en contra. Tampoco hubo acuerdo sobre la condena. De nuevo Bertuzi y Costabel por un lado y la jueza López Iñiguez, por otro.

Es decir, que el juez recusado, que no podía intervenir, intervino. Y su voto significó, entre otras cosas, la prisión de Amado Boudou. La jurisprudencia del Tribunal fue cambiada por el Tribunal. Ese Tribunal ha mantenido el principio de la libertad hasta que se confirme sentencia.

Eso hizo ese Tribunal, incluso, en el juicio por la tragedia de Once. Ante este cambio de doctrina, la periodista Irina Hauser consultó el porqué. La respuesta fue por demas explicita: "Porque Cambiamos".

Hoy Clarín, anuncia sin pudor, que la tropelía de Bertuzzi será premiada.

Fuentes: Clarín/GracianaPeñafort

No hay comentarios:

Publicar un comentario