martes, 27 de noviembre de 2012

Impuestazo de Scioli: a lo Macri y De La Sota, el ex motonauta quiere que el usuario pague el arreglo de rutas cuando cargue nafta

José Manuel De la Sota fue quien inició el cobro de una tasa adicional al precio del combustible, para financiar inversión en la red vial. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri decidió encarecer el precio de las naftas para financiar la red de trenes subterráneos. Ahora, en provincia de Buenos Aires también lo hará Daniel Scioli, destinado a las obras viales.

Daniel Scioli se envalentonó con el impuestazo que buscará aprobar Mauricio Macri para financiar el subte y también intentará imponer una tasa vial que afectará al precio de la nafta que pagan los bonaerenses.



Macri había copiado la tasa vial que implementó el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, y buscará que la Legislatura porteña le apruebe el incremento.

En este sentido, el gobierno de Daniel Scioli está evaluando aplicarle un impuesto al consumo de nafta para financiar un plan de mejoramiento integral de las rutas de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, hizo público el plan sobre el que están trabajando para ver cuál es el impacto que genera la novedad en la opinión pública y en la propia Legislatura bonaerense, donde la iniciativa tendría que ser aprobada en caso de traducirse en un proyecto.

Allí Scioli no tiene mayoría propia. Por lo tanto, necesita de aliados para aprobar la creación de un nuevo impuesto. “Es lo que estamos empezando a analizar, pero hay que ajustar una serie de variables porque no queremos que esto impacte sobre la producción”, aseguró Arlía, dejando en claro que el oficialismo bonaerense está abierto a negociar alternativas en torno del plan que manejan.

La propuesta de Scioli se conoce pocos días después de que el gobierno de Mauricio Macri dejara trascender que para financiar el mantenimiento y la expansión de la red de subterráneos también evalúa introducir un impuesto a la nafta en la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno de Macri impulsa un proyecto que deberá aprobar la Legislatura porteña y que contempla además subas de peajes y del impuesto a las patentes.

El gobierno cordobés de José Manuel De la Sota es otro que eligió aplicarle un aumento a la nafta para financiar obras de infraestructura. Ese cargo fijo se destina a financiar el mantenimiento de rutas y caminos, tal como quiere hacer el gobernador bonaerense Scioli.

En Córdoba le cobran el impuesto hasta al transporte público de pasajeros, aunque después las empresas pueden descontarlo de Ingresos Brutos y del Impuesto Automotor. De ese modo, Córdoba pasó a ser una de las provincias del país donde la nafta se consigue a mayor precio, aunque la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires van en la misma dirección.
 


Fuentes: Infocielo/LaTecla/LaPoliticaOnline/Pagina12/Urgente24

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