Para financiar el servicio, elevará un paquete de proyectos de ley a la Legislatura que incluirán el aumento de algunos impuestos y el redireccionamiento de otros. El aumento del pasaje podría elevarse a 3,90 o 4,50 pesos.
315 días después de haberse comprometido por escrito a hacerlo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, citó a sus funcionarios y a la prensa para anunciar que la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo del servicio de subtes desde el 1º de enero.
El líder del PRO enviará la próxima semana un proyecto de ley a la Legislatura para tomar el control del transporte manteniendo la tarifa en $2,50 y financiando los subsidios que la Casa Rosada dejará de aportar en 2013, a través de una suba del ABL, del impuesto al combustible y del peaje.
Según se pudo saber, el texto que necesita 31 votos prevé subir la tasa de ABL, incluye el impuesto al combustible y el peaje. Si bien el proyecto está bajo "siete llaves", aún podrían agregarle cambios. De hecho, algunos especulan con presentar una suba de tarifa del subte y de impuestos.
El proyecto se debatirá en las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte, donde el macrismo tiene mayoría.
El PRO cuenta con 26 legisladores, y con el apoyo de los dos diputados de Patricia Bullrich. Pero también suele contar con el apoyo del dúo radical y de Daniel Amoroso por lo que no le costaría llegar a los 31 votos necesarios.
En la Legislatura, tanto macristas como opositores, se enteraron de la conferencia que brindó Macri a través de los medios. Sólo media hora antes comunicó la decisión a todo su equipo.
Macri había firmado el 3 de enero un acta de transferencia con la Nación en la que cada gobierno se comprometía a un subsidio de $30 millones mensuales hasta 2013. Luego la Ciudad subió la tarifa a $2,50 y dio marcha atrás.
En agosto esa situación explotó cuando los Metrodelegados pararon el servicio por 10 días en reclamo de una suba salarial de 28% en sus paritarias. Metrovías culpó a Macri porque señaló que la suba del boleto le redujo pasajeros y lo acusó de no cumplir con los $30 millones de subsidios.
La jueza Patricia López Vergara intervino y responsabilizó a la Ciudad que tuvo que abrir una mesa de negociación para resolver el conflicto.
Fuente: ElCronista
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