lunes, 30 de mayo de 2016

Argentina 2016: familias completas escarban en la basura para poder comer

El frío corta la piel y en el cielo gris de Neuquén los chimangos vuelan bajo. Hombres, mujeres y niños se reúnen frente a pequeñas fogatas. Hay caballos cabizbajos con acoplados llenos de cartones y verduras rancias. El humo no tapa el olor a basura. De pronto un motor ruge y el camión blanco se acerca. Los hombres van hacia él con la velocidad que un cardumen nada hacia una miga de pan. Lo rodean, lo trepan, se suben al techo. La mole blanca no se detiene y los lleva a todos pegados, desesperados porque ahí, viene la cena de hoy. La nueva politica neoliberal del gobierno de Mauricio Macri, está dejando a miles sin trabajo, a otros miles en comedores comunitarios y a otros más buscando en los basurales una forma de sobrevivir.

“Cacho o shopping, así le decimos al basurero. Hay gente que va todos los días y de ahí sacamos la comida. También se vende cobre, papel, cartón, vidrio”, explica María, una vecina de la zona.

Los cadáveres de lechones y perros llenan el lugar de olor a muerto. Para comer encuentran carne, pollo, las sobras de restaurantes. El papel, vidrio, cartón y cobre se venden para comprar la garrafa, remedios o mejorar la casa. Por un kilo de papel les pueden dar 0,75 centavos y por uno de cobre $35. Ellos lo juntan, lo clasifican y después pasa el camión de Poleo o se lo llevan a Solís que son los que lo compran.

Revolver la basura se llama cachurear y las ratas son quienes juntan lo que otros apartaron. “Cuando está lindo el día se llena de gente, son como hormigas”, dice María.

La nueva politica neoliberal del gobierno de Mauricio Macri, está dejando a miles sin trabajo, a otros miles en comedores comunitarios y a otros más buscando en los basurales una forma de sobrevivir.

Fuente: Rionegro.com.ar

7 comentarios:

  1. Esto puede producir tristeza o ira. Uno elige...

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA Y PENSAR QUE UNA AMIGA QUE SE CREE GRINGA CREE QUE EL MACRI ESTA BIEN JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. mi tristeza no tiene fin... esto es el "cambio" que votaron?...esto no lo muestran los medios dominantes, Macri y su gobierno no tienen sensibilidad sólo les interesa el mercado, no que el pueblo se está muriendo de hambre, esto va de mal en peor....qué espera la oposición para ir al paro?...hasta cuándo tenemos que soportar o esperar el derrame que no llega???

    ResponderEliminar
  4. mi tristeza no tiene fin....el gobierno de los "ceos" es totalmente insensible, pregunto si este es el "cambio" que querían, ésto los medios dominantes no lo muestran, no les interesa que el pueblo tenga hambre, sólo les interesa estar bien ellos, así comenzó a beneficiar a los ricos, olvidándose de los pobres, devaluando el dinero, despidiendo a los trabajadores, tarifazos imposibles de pagar, los alimentos por las nubes, la gente con hambre buscando en la basura...qué más podemos esperar?, el derramé nunca llegará, cuando la oposición hará un paro nacional para demostrar lo mal que se vive?...

    ResponderEliminar
  5. CAMBIEMOS... de presidente

    ResponderEliminar
  6. Cuanta tristeza cuanta gente pasando necesidades y toda la que no muestran los medios que tapan toda esta basura q es MACRI ojala el pueblo se Levante se organice y termine con este payaso

    ResponderEliminar