miércoles, 26 de abril de 2017

Se cumplen 40 años de la primera marcha de Madres de Plaza de Mayo: cronograma de eventos

Esta semana se cumplen 40 años de la primera marcha de Madres de Plaza de Mayo, y la Asociación llevará adelante una serie de eventos y conmemoraciones, bajo el lema "40 años de lucha".

Cronograma de eventos.

Miércoles 26 a las 20:30

Concierto de tango en el Auditorio Juana Azurduy de la Asociación (Hipólito Yrigoyen 1584, CABA), a cargo de Guillermo Fernández, Dolores Solá acompañada por Diego Rolón, y Rodolfo Mederos. Además, Rita Cortese ofrecerá unas palabras relativas a la ocasión.

La actividad tiene como objetivo conmemorar, en esta oportunidad al ritmo del 2×4, los 40 años de lucha de las Madres. El periodista Mario Giorgi será el conductor del evento, que tendrá entrada gratuita (se recomienda llegar con una hora de anticipación ya que el cupo del auditorio es limitado).

Jueves 27 a las 19

Festival de folklore en el ECuNHi, en la ex ESMA, Avenida del Libertador 8151. Presentaciones de Festival, Arbolito, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Víctor Heredia.

Además, las Madres entregarán el pañuelo, máximo reconocimiento de la Asociación, a tres mujeres: la cantora Teresa Parodi, la diputada nacional Teresita García, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo. El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona dirigirá unas palabras al público presente.

Durante la jornada se inaugurarán dos importantes muestras: un homenaje fotográfico a las Madres a cargo de alumnos y ex alumnos del ECuNHi, y una exposición de camisetas, banderas y distintos presentes que las Madres recibieron por parte de la gente a lo largo de los 40 años de lucha. También serán exhibidos ejemplares originales de libros, firmados por los autores, que obsequiaron a las Madres.

Viernes 28 a las 18

“Las Madres libres, nunca esclavas”, en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835.

Se trata de una exposición que recorre los 40 años de lucha de las Madres a partir de diversas imágenes, algunas de ellas inéditas. Además, se exhibirán algunos objetos históricos que representan la historia de la Asociación.

La muestra podrá visitarse hasta el 25 de Mayo ya que intentará unir, en términos simbólicos, la lucha de las Madres por la liberación de los pueblos con aquella que protagonizaron los revolucionarios de 1810.

Domingo 30 desde el mediodía

Las Madres construirán un gigantesco muro con los rostros de los desaparecidos que será colgado en la propia Plaza, en reconocimiento a la lucha revolucionaria de los 30.000.

A las 13:30, el Coro CUMPA les dará la bienvenida a las Madres interpretando algunos temas de su repertorio.

A las 15:30, las Madres marcharán alrededor de la Pirámide, acompañadas por miles de personas. Será un momento histórico, 40 años después de su primer encuentro en la Plaza.


Durante la jornada habrá distintos shows musicales: Ignacio Copani, Pablo Riquero, la Murga "La que se viene", el grupo de percusión Cafundó y, en el cierre, La Bersuit.
Intercalando cada presentación musical, se brindarán algunos discursos políticos, a cargo de Demetrio Iramain (director de la revista de las Madres “Ni un paso atrás”), Carlos Cuevas (La Puiggros), Walter Correa (Secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores), y Hebe de Bonafini (Presidenta de la Asociación).


Además, las Madres les entregarán el pañuelo blanco, su máxima distinción, al periodista y abogado Pablo Llonto, y a la organización italiana Kabawill, grupo de apoyo y acción política con sede en Pescara.



Fuente: Madres.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario