jueves, 13 de abril de 2017

Solo los militares se animaron a tanto: en Jujuy, la Policía ingresó a la Universidad Nacional y detuvo al presidente del Centro de Estudiantes

Como en las peores épocas, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy denunciaron que en la noche de ayer, cinco patrulleros llegaron a la Universidad, irrumpieron violentamente y se llevaronde detenido a Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, y al estudiante Ignacio García.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy denunciaron un fuerte operativo de la policía provincial que contó con no menos de cinco patrulleros, que ingresaron de manera ilegal al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu situado en el barrio Los Naranjos, e interrumpiendo el festejo de “bautismo” de los primeros años de dicha institución.

Tres efectivos policiales, usando una fuerza física desmedida se llevaron detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Joaquín Quispe junto a otro estudiante, Ignacio García. De igual manera amedrentaron a los estudiantes que grababan la situación con un completo abuso de la autoridad y de una manera totalmente ilegal.

Comunicado de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNju)

REPUDIAMOS EL INGRESO ILEGAL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA EN EL PREDIO DE LA UNJu Y LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FAC. DE CS. AGRARIAS

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) expresa su más enérgico repudio al ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la detención del Presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, Joaquín Quispe y de otro estudiante.

LA POLICÍA PROVINCIAL DE GERARDO MORALES, EN JUJUY, VIOLA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

En la noche del 12 de abril y con la correspondiente autorización, se realizaba un asado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra lxs estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explico que hacían un asado con la autorización corespondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año.

No se llevaron a más estudiantes porque éstxs se refugiaron adentro de los autos y la policía no los pudo sacar de ahí.

Lxs estudiantes que se quedaron llamaron al Decano, que se hizo presente en la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial, a la oficial a cargo. Ésta le contestó que no tenían orden porque le los llevaron por una ¡contravención!, lo que muestra la impunidad con la que actúan y el desconocimiento más elemental de la cuestión de jurisdicciones y leyes vigentes.

Esto es violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida" No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.

Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo "apareció" recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.

Los estudiantes fueron golpeados y maltratados por la Policía

LA POLICÍA MIENTE EN EL PARTE DE PRENSA EMITIDO HOY porque dicen que "...Posteriormente desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años..." y, como lo muestra el video que está en el facebook de ADIUNJu (@ADIUNJu) la policía está adentro de la facultad.

EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES Y EL PROCESAMIENTO DE LXS POLICÍAS INTERVINIENTES

Liliana Louys
Secretaria General - ADIUNJu




Fuentes: Infonews/LaIzquierdaDiario/ADIUNJu

2 comentarios:

  1. Esto es macri y compañía un gobierno que golpea a docentes y alumnos

    ResponderEliminar
  2. Estamos a tiempo de coordinar acciones de repudio a esta resucitación de facismo corriente que la agresión de cualquier tipo contra cualquier movimiento esclarecedor en cualquier parte sea la respuesta

    ResponderEliminar