viernes, 12 de enero de 2018

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el escándalo de los parques eólicos

Un informe, publicado por Perfil, muestra cómo el grupo empresarial del presidente Mauricio Macri adquirió y vendió seis parques eólicos. En el medio, ganó por lo menos U$ 15 millones. Ahora, la historia se vuelve a repetir, pero en este caso, la actora principal es la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En la edición del domingo 7 de enero, Perfil publicó un informe firmado por Emilia Delfino, que da cuenta de un importante negociado realizado por empresas del grupo familiar del presidente Macri donde se señala que el negociado en cuestión le habría permitido ganar, al menos, U$ 15 millones.

A fines de 2016, un grupo de empresas creadas por un contador cercano al Grupo Macri adquirió seis parques eólicos en Chubut y en Miramar (provincia de Buenos Aires). La venta de los mismos había sido realizada por la empresa de origen español Isolux. La venta fue autorizada por el gobierno nacional.

Pocos meses después, a inicios de 2017, los mismos parques eran vendidos por el conglomerado de empresas del Grupo Macri a las empresas Genneia y a la compañía china Goldwind. La primera pertenece al grupo Macro. Precisamente, el presidente de ese grupo, Jorge Brito, se halla en la mira de la Justicia por la causa Ciccone, donde está implicado Amado Boudou.

En ese movimiento de compra y venta, el Grupo Macri habría ganado, por lo menos, U$ 15 millones.

Hoy, en un trabajo publicado por el portal Letra P y que lleva la firma de Damián Belástegui, se cuenta como la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anticipaba quien ganaría la licitación para la construcción de un parque eólico en Bahía Blanca. Un hecho de corrupción confesado públicamente, sin que a la prensa corporativa que protege al gobierno se le mueva un pelo.

En su informe brindado en una actividad organizada por el “Consejo del Atlántico”, un foro que promueve la Alianza del Pacífico, la mandataria bonaerense habló de una inversión en energía eólica de Pampa Energy que iba "a trepar a 400 millones de dólares".

Al respecto, y al profundizar en el "potencial eólico" de la provincia, la gobernadora adelantó que iba a enviar a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que planteara exenciones fiscales a la inversión en energía eólica".

Sin ponerse colorada, Vidal había anticipado, de esta manera, cuál era la firma que llevaría a cabo la obra: Pampa Energía. Se trata de una compañía encabezada por Marcelo Mindlin.

También figura como parte de Pampa Energía (con el 2,4% de acciones en Edenor, que integra dicha firma) el Grupo Tavistock, de Joe Lewis, el controvertido magnate británico que le prestó al presidente Mauricio Macri su estancia de El Bolsón para que el jefe de Estado, a 15 días de asumir, se tomara sus primeras vacaciones -y hasta puso su helicóptero privado para trasladar al mandatario nacional desde el aeropuerto de Bariloche.

Para un parque de este potencial energético en el distrito, se habían presentado otras dos empresas: Autotrol y Pattern Energy, ambas también con proyectos sobre la ruta 51. No obstante, no pasaron el filtro de la Nación, que el 7 de octubre pasado anunció algo que Vidal parecía tener en claro desde el 27 de mayo: "Estamos compitiendo con Canadá por una inversión en Bahía Blanca de Dow Chemmical muy importante, Pampa Energy también va a hacer una inversión en energía eólica que va a llegar a los 400 millones de dólares", manifestó aquel día en una actividad organizada por el Consejo del Atlántico, en Washington.

Pero otro dato llamativo que se arrastra con los vientos de este parque eólico es que un funcionario de la administración bonaerense figura con acciones en Pampa Energía S.A. Se trata de Jorge Luís Vidal, quien, como asesor de la mandataria bonaerense, presentó la declaración jurada sintética requerida por su jefa para todos los funcionarios de la administración pública provincial.

Allí, Vidal (Jorge Luís) detalla diez inversiones, entre ellas en la compañía que llevará a cabo el multimillonario proyecto en Bahía. Previo a desembarcar como asesor de la gobernadora, Jorge Luís tuvo su participación en la arena política como postulante a concejal en el distrito de Esteban Echeverría bajo la línea interna “Movimiento Renovador” de la lista distrital de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que llevó como candidato presidencial a Sergio Massa. El hoy asesor de Vidal (María Eugenia) cuenta con títulos por $26.726,7 en Pampa Energía S.A.

Fuentes: Perfil/LetraP/LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario