martes, 30 de enero de 2018

El poder adquisitivo de la jubilación mínima bajó drásticamente desde la asunción de Mauricio Macri

Según una comparación de la evolución de los haberes más bajos que cobran los abuelos con el índice de precios porteño, el descenso fue abrupto.

En los dos primeros años del gobierno de Macri, el poder adquisitivo de la jubilación mínima cayó drásticamente. Así se desprende del informe especial elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) en el que compararon las jubilaciones mínimas entre noviembre de 2015 y diciembre de 2017 con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires.

Los precios de los productos de consumo masivo aumentaron muy por encima del nivel del haber jubilatorio. Por caso, el aceite se encareció un 211%, el jabón de tocador un 153%, el kilo de tomate un 249%, la manzana un 222% y la lechuga un 274%.

Así, la capacidad de compra de los jubilados cayó de manera abrupta. Sus jubilaciones medidas en productos se derrumbó, según el ítem de la canasta básica elegido, hasta un 60%.

Sin embargo, una parte fundamental de la canasta de los jubilados la componen los medicamentos que no son tenidos en cuenta en el IPC general que difunde el Indec. Es por ello quela inflación pegó con mayor dureza en los dos últimos años sobre el sector pasivo en comparación con el activo.

De acuerdo con la canasta del Jubilado elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, los medicamentos se llevan por sí solos el 22% de sus ingresos.

Para el informe se tomaron tres drogas de las más demandadas en la tercera edad: un antihipertensivo, un ansiolítico y el último para terapéutica tiroidea. Desde la llegada de Cambiemos al poder, la primera de estas drogas aumentó un 132% mientras que las dos restantes lo hicieron a un ritmo del 75% y 173% respectivamente.

El de los medicamentos, a diferencia del de los alimentos, es considerado un consumo "inelástico", ello significa que no puede eliminarse por lo que para poder seguir adelante con sus tratamientos los jubilados debieron recortar gastos por otro lado.

Además, esta situación promete agraverse este año. Es que por la Reforma Previsional, los jubilados con el haber mínimo dejarán de ganar este año entre 4.138 y 4.588 pesos, dependiendo si al momento de jubilarse habían completado los 30 años de aportes exigidos por ley o bien lo hicieron a través de una moratoria.

Fuente: M1

No hay comentarios:

Publicar un comentario