sábado, 20 de enero de 2018

Escándalo: el macrismo suspendió la entrega de medicamentos a pacientes con VIH

Según confirmaron fuentes del ministerio de Salud, la Dirección de Sida dejará de entregar tres drogas desarrolladas por laboratorios internacionales.

El Ministerio de Salud del gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) no repartirá durante febrero tres drogas destinadas para pacientes con VIH que se atienden en el sistema público de salud y que dependen de los medicamentos para su tratamiento.

Así lo anunciaron fuentes de la cartera. Los remedios, desarrollados en laboratorios internacionales, son Efavirenz por 600 miligramos, Darunavir por la misma medida, y el jarabe Zidovudina, uno de los cuales cuesta, en la farmacia, 30 mil pesos, de acuerdo con el jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Rodrigo Verdugo.

Los trabajadores del Ministerio responsabilizaron a María Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca y subsecretaria de Coordinación Administrativa de la cartera, a quien acusaron por la falta de gestión para obtener los medicamentos.

En este sentido, la provincia de San Luis fue la primera en denunciar la grave situación, ya que tiene 73 afectados. “Los tratamientos no se pueden interrumpir porque el virus genera resistencia y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que al volver a tomarla, ya no les haga ningún efecto”, explicó Verdugo, al diario La República.

"En ese comunicado se confirma que en esta misma situación están las dependencias de Salud de todo el país”, reveló el especialista en relación a la notificación que recibieron por parte de la Dirección Nacional del Sida.

Verdugo anunció que la provincia saldrá “al rescate para cubrir esta falta”.

Por esta razón, San Luis formó El Comité de Emergencia, integrado por el Programa de Epidemiología y Bioestadística, el Servicio Provincial de VIH Sida, la Droguería Central, Dosep, el Programa Federal de Salud y los servicios de ayuda social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario