domingo, 1 de julio de 2018

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, comenzará a tratar proyectos de equidad de género en el salario, en particular, el de Vanesa Siley, que establece penalidades. "El del Gobierno es sólo una declaración", afirman

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados renovó autoridades y en este marco, comenzará a tratar proyectos de equidad de género en el salario, uno de ellos enviado por Mauricio Macri. Pero hay consenso para avanzar con el de la diputada del bloque FPV-PJ, Vanesa Siley, que establece penalidades. "El del Gobierno es sólo una declaración", coinciden.

Diputados del Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto de ley alternativo al enviado por el Poder Ejecutivo, en marzo pasado, sobre equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo.

La iniciativa, impulsada por la diputada nacional Vanesa Siley, recopila las consideraciones y críticas realizadas por mujeres de todo el arco sindical al proyecto oficialista, y que oportunamente ya fueron expuestas en una conferencia de prensa.

Según comunicó Siley, “la reciente intervención del Sindicato del Hipódromo por no cumplir con el cupo femenino al diseñar la junta electoral, profundizó la preocupación del espectro sindical por el proyecto de género macrista”.

“Cambiemos sólo propone más precarización, flexibilización y trabajo en negro y este proyecto no es la excepción. El movimiento feminista no merece estas respuestas parciales y malintencionadas”, sostuvo Siley.

Además, la secretaria general de FESITRAJU afirmó que “con nuestro proyecto proponemos una reforma integral de la actual ley y que no sólo se le exija a los trabajadores, sino también a los empresarios que en gran parte son responsables de la brecha salarial, por ejemplo, no tomando mujeres o dándoles las tareas peor remuneradas”.

Según el texto, en la modificación del artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), se garantiza la “equidad de géneros” y “se prohíbe la discriminación en el empleo fundada en el género, en los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas”.

A su vez, en los cambios al artículo 173 se incorpora que “el empleador que vulnere la igualdad laboral tendrá como sanción una multa pecuniaria equivalente a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles”, al tiempo que se agregan una serie de derechos para los trabajadores en caso de diferencias salariales o discriminación.

En las modificaciones al artículo 175, “queda prohibido encargar la ejecución de trabajos a domicilio a mujeres ocupadas en algún local u otra dependencia en la empresa”, mientras que en el nuevo texto del artículo 176 “queda prohibido ocupar a mujeres en trabajos que revistan carácter penoso, peligroso o insalubre”.

En cuanto a las licencias, en varios casos se mantiene una similitud con los cambios propuestos por el proyecto oficialista, pero por ejemplo para los casos de violencia de género no se establecen una cantidad fija de días, y también se incorpora una nueva, la de 20 días por interrupción voluntaria del embarazo.

"No podemos permitir Proyectos oportunistas ni cortinas de humo. Hay que escuchar las voces de quienes viven el peso de la brecha salarial, la doble jornada laboral, el mayor impacto del desempleo y el ajuste: las mujeres argentinas", manifestó Siley.

En este marco, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que recientemente renovó autoridades, informó que comenzará a tratar proyectos de equidad de género en el salario -uno de ellos enviado por Mauricio Macri-, y que hay consenso para avanzar con el de Siley, que establece penalidades. "El del Gobierno es sólo una declaración", afirmaron.

Fuentes: Parlamentario/NoticiasUrbanas/LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario