lunes, 8 de octubre de 2018

A Macri se le están cansando los amigos: Marijuan denunció penalmente a Iguacel, por el aumento retroactivo en las tarifas de gas. Se suma al proyecto presentado por Cristina, para derogar la resolución de Cambiemos que habilita dicha suba

Es por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Afirma que no puede haber una compensación retroactiva para las distribuidoras. Y pide una cautelar para frenar la suba. Esto se suma al proyecto presentado por Cristina Fernández de Kirchner, para derogar la resolución de Cambiemos que obliga a los usuarios a pagar un plus para compensar las pérdidas de las empresas de gas.

"He decidido hacer una denuncia con motivo del dictado de la resolución, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva porque trata de compensar a las empresas distribuidoras en el período que va de abril a septiembre", señaló el fiscal federal Guillermo Marijuan en diálogo con radio La Red este lunes luego del escándalo que generó la decisión del Gobierno de Cambiemos de cobrarle a los usuarios 24 cuotas "extra" por la devaluación a las empresas de gas.

"Los contribuyentes ya han hecho pagos y uno de los efectos que tiene el pago es la cancelación total. Con lo cual no se puede de modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene el acto del pago", agregó.

El Gobierno anunció, a través de una resolución, un aumento mayor en las facturas de gas para compensar a las firmas productoras "la marcada variación del tipo de cambio" entre abril y septiembre de este año.

Si bien la Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, no especificó cuál será el incremento que recibirán los productores, el precio del dólar subió casi un 100% en ese período: la divisa pasó de valer $20,18 a comienzos de abril -en el mercado mayorista, el que se toma en consideración- a $37,40 en el último día hábil de septiembre.

Cristina

El viernes, Cristina Fernández de Kirchner había disparado contra el gobierno de Cambiemos por la resolución publicada en el Boletín Oficial que obliga a los usuarios a pagar un plus para compensar las pérdidas de las empresas de gas, al sostener que "ya es demasiado" y "no tienen límites".

"Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución", escribió Cristina en su cuenta en la red social Twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario