miércoles, 3 de octubre de 2018

Combustibles, gas, peaje, prepagas, transporte: como casi todos los meses desde la llegada de Cambiemos al Gobierno, octubre también golpea el bolsillo de los argentinos

Octubre llega colmado de sorpresas indeseables para los consumidores de todo el país: en el marco de una inflación cada vez más alta, el Gobierno de Mauricio Macri y distintas empresas, preparan una nueva ronda de aumentos.

Como casi todos los meses desde la llegada de Cambiemos al Gobierno, en octubre fuertísimos aumentos continúan deteriorando el bolsillo de los trabajadores.

Combustibles

En los últimos días de septiembre, varias petroleras aplicaron subas de hasta 10 por ciento en sus combustibles. Primero fue Axion, con un 8,9 por ciento, y el domingo se sumaron YPF y Shell, con incrementos similares.

Con estos ajustes, el litro de nafta súper en estaciones de la petrolera nacional en la Ciudad de Buenos Aires alcanza los 36,74 pesos, mientras que la Premium cuesta 43,57.

La nafta acumula un aumento de 40 por ciento por encima de la inflación, y el de octubre es el 13º incremento en lo que va del año.

Gas

El nuevo tarifazo representará una suba de entre el 30 y el 35 por ciento.

Transporte público

En el marco del cronograma de aumentos impulsado por el Ministerio de Transporte, a partir del 15 de octubre comenzará a regir la última suba escalonada en los boletos del transporte público, que se convertirá en el sexto incremento en lo que va del año.

Se trata de una suba de 1 peso para la tarifa mínima, con lo que a partir de este mes costará 13 pesos el boleto de colectivo (en julio valía 10 pesos). En tramos de entre tres y seis kilómetros, será de 14,25 pesos; entre seis y 12 kilómetros, 15 pesos; entre 12 y 27, 15,75 pesos; y mayores a 27, 16,50 pesos.

En el caso del tren, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el viaje pasará de 8,25 a 8,75 pesos; el Belgrano norte, de 4,25 a 4,75 pesos; Roca y Belgrano Sur, de 4,75 a 5,50 pesos; y el Urquiza, de 5 a 5,75 pesos.

Con este nuevo incremento, el boleto de colectivo metropolitano habrá trepado 117 por ciento en lo que va de 2018. La suba del ferrocarril Roca es mayor: 175 por ciento.

Medicina prepaga

8 por ciento es el amento de las prepagas, suba que argumentaron por las “variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo”.

Se trata del cuarto aumento autorizado por el Gobierno en lo que va del año: 4 por ciento en febrero, 7,5 en junio y 7,5 en agosto.

Peajes

Los peajes de las autopistas que unen Buenos Aires con La Plata y Mar del Plata aumentaron entre 20 y 29 por ciento. Así, la tarifa para un auto pasará de 75 a 90 pesos en los peajes de Samborombón y Maipú (Autovía 2) y La Huella (Ruta 11); y en los peajes de Mar Chiquita (Ruta 11), pasará de 35 a 45, y en la de General Madariaga (Ruta 74) alcanzará los 40 pesos.

De esta manera, un viaje desde la Capital Federal a Mar del Plata pasó a costar ahora 180 pesos de peajes, mientras que el viaje ida y vuelta entre Buenos Aires y La Plata subió hasta los 100 pesos en hora no pico y hasta 128 en los horarios de mayor caudal vehicular. En este caso, los usuarios que tengan el pase automático tienen un 10 por ciento de descuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario