lunes, 30 de octubre de 2017

El macrismo 'renunció' a la procuradora general de la Nación: estamos viviendo el mas grave retroceso institucional de los últimos 34 años de nuestro país

"A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", afirmó Gils Carbó en la nota de renuncia que dirigió a Mauricio Macri.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó su renuncia al cargo luego de varios meses de enfrentamiento con el Gobierno nacional. La decisión de la titular del Ministerio Público Fiscal se hará efectiva a partir del 31 de diciembre de este año.

Gils Carbó publicó su carta de renuncia, en donde advirtió que su permanencia en el cargo implicarían reformas de parte del Gobierno nacional que afectarían la independencia del Ministerio Público y que por eso decidía dar un paso al costado.

La decisión llegó minutos antes de que el Presidente Mauricio Macri se reuniera con dirigentes políticos, empresariales y sindicales para presentar su plan de reformas, entre las que se encuentra una modificación de la ley de Ministerio Público para facilitar la salida de Gils Carbó.

A través de una presentación judicial de ONGs compuestas por actuales funcionarios, la Justicia en lo Contencioso Administrativo sostuvo que era inconstitucional el requisito de remoción del Procurador General por la vía del juicio político. Esto le abrió la puerta al Gobierno para impulsar una reforma que facilite su desplazamiento.

La misma había sido intentada a fin del año pasado, cuando trataron de ponerle un límite al mandato del procurador y recortarle sus funciones con la creación de "subprocuradores", pero el proyecto naufragó ante las críticas de la aliada del Gobierno Elisa Carrió.

Gils Carbó asumió en 2012, en reemplazo de Esteban Righi, y mantuvo un enfrentamiento directo con el gobierno de Macri, que intentó desplazarla desde el primer momento para poner a funcionarios afines.

"A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", expresó Gils Carbó mediante un escrito que está publicado en el sitio web Fiscales.

"He trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia", agregó el documento.

La funcionaria judicial expresó que "las mismas razones" que la llevaron a estar al servicio de la administración de justicia motivaron ahora su alejamiento de una gestión en la que entiende que profundizó "la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la justicia".

"Con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir en el sistema de administración de justicia, doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público Fiscal", concluyó.


Fuentes: ElDestape/Rosario3

No hay comentarios:

Publicar un comentario