Diga 27: ese es el número proyectado por el BCRA tanto para las expectativas inflacionarias como para el tipo de cambio contra el dólar

Las metas del Gobierno en cuanto a la inflación anual parece que están cada vez más lejos. Luego de la corrida cambiaria, el Banco Central ajustó sus proyecciones e informó que espera, para 2018, una inflación de 27%, y un escenario de recesión técnica.

El BCRA publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que efectuó entre el 29 y 31 de mayo con 52 participantes, seis más más que en abril, entre los cuales se contaron 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.

Los participantes del REM proyectaron que la inflación alcanzará este año el 27,1%. Del mismo modo, se espera un dólar por arriba de los $ 27.

Además, la expansión del PIB esperada para 2019 se redujo a 2,2%, desde el 3,2% del REM anterior.

"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado (abril), tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años" destacó la entidad.

A su vez, la inflación núcleo esperada para 2018 aumentó 5,3 puntos porcentuales, hasta 25,1% interanual. En ese sentido, los analistas sostuvieron que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% mensual en noviembre.

"Se espera que la inflación mensual para junio sea de 2,4%; 2,0% en julio; 1,8% en agosto; y 1,6% en promedio en el trimestre septiembre-noviembre", recalcó el análisis.

El dólar también a 27

En su último REM, publicado el 3 de mayo, el Banco Central sostenía que, para fin de año, el dólar tocaría los $ 22,6. Sin embargo, ese mismo día, la moneda estadounidense llegó a los $ 23,3 y la proyección había quedado vieja. Ahora, la entidad recalculó y dio los nuevos valores.

Para fines de 2018, los analistas advirtieron que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $ 27,4 promedio mensual (es decir, una suba de 54,7% interanual y 9,2% respecto a junio de 2018). En tanto, para diciembre de 2019 se ubicará en $ 31,8.

Finalmente, en lo que respecta a la actividad económica, el informe tampoco no arrojó buenas noticias para el Gobierno. Consideraron que, en los próximos dos trimestres habrá recesión técnica, esto quiere decir que la economía sufrirá de dos trimestres seguidos de contracción.

"La proyección para el segundo trimestre se ubicó en -1% en relación con el primer trimestre (-1,0 puntos porcentuales menos respecto de la encuesta previa)", destacó el REM y agregó: "En tanto la actividad económica del tercer trimestre del año contempla una reducción de 0,4% respecto del segundo trimestre (-1,1 puntos porcentuales)".


Comentarios